MIE
SEP
26

CONFORMACIÓN DE LAS BRIGADAS DE SEGURIDAD VECINAL






24 abril, 2018

Cnl. DESP. Rommel César Raña Pommiér

Distinguidos lectores de EL PERIÓDICO, continuando con este importante ciclo sobre las BRIGADAS DE SEGURIDAD VECINAL, tomando en cuenta la Convocatoria del Módulo, Estación Policial Integral u otra Unidad Policial o a través de una solicitud de la propia comunidad; se conformarán las Brigadas de Seguridad Vecinal tomando en cuenta el diagnóstico de seguridad o el mapeo criminal en la jurisdicción de las Unidades Policiales arriba mencionadas.
Para efectos de su organización los vecinos deben enviar una solicitud escrita o verbal al Comandante de la Unidad Policial, solicitando la conformación de una Brigada de Seguridad Vecinal en el barrio, para hacer frente a la delincuencia
Se convoca a la comunidad a una reunión para la presentación y explicación de la filosofía, funcionamiento, costos y tiempo de instalación de las Brigadas de Seguridad Vecinal.
Se delimita con la comunidad la cuadra o sector que cubrirá la Brigada de Seguridad Vecinal.
Se realiza un diagnostico conjunto sobre la inseguridad existente en el sector llenando una planilla, con el fin de priorizar la problemática delincuencial existente.
Se seleccionan dos líderes voluntarios, quienes serán nombrados como coordinador y suplente cumpliendo las labores de enlace entre la Policía y los integrantes de la Brigada.
Se vinculan el mayor número de vecinos residentes de un sector, con el fin de establecer lazos de amistad. Solidaridad y fraternidad dando origen a un grupo sólido y fuerte, quienes trabajaran por el bienestar de sus familias y vecindario.
Se implementan mecanismos de conocimiento mutuo entre los vecinos de un sector o cuadra, para detectar en forma fácil la comisión de hechos delictivos.
La conformación de las Brigadas de Seguridad Vecinal, debe ser libre y espontánea.
La unidad Policial de la zona, realizara una encuesta puerta a puerta con la colaboración de junta de vecinos, para levantar el mapa de la cuadra debiendo consignarse quien vive en cada casa, perfil de los habitantes, recuento detallado de los vecinos, turnos y horarios de trabajo, etc.
Una vez levantado el mapa de incidencia criminal de su zona, deben realizar el árbol telefónico. Es una lista con los números telefónicos de todos los integrantes dela brigada de seguridad vecinal, de la Policía y de las instituciones de socorro o auxilio. Las personas que más permanecen en el barrio (amas de casa y empleadas), hacen parte de la cúpula del árbol y los que no están por razones de trabajo ocupan lugares inferiores.
Para lugares comerciales se debe preverlas instalaciones de alarmas en sitios estratégicos, debiendo procurar un panel de control ubicado en la unidad para saber quién a accionado la alarma. Las alarmas las compra la comunidad y las instala la Policía en forma gratuita, incluye un panel en el central de operaciones, para que los Policías del Módulo, EPI u otra dependencia policial conozcan los problemas que se tienen en su jurisdicción

SACA PUNTAS

mas
SUMA

Los profesionales en comunicación social realizaron su primera asamblea como ente colegiado con el objetivo de socializar su estatuto y conformar un comité electoral, además que por primera vez tendrá representación en la Federación de Profesionales de Tarija.

RESTA

La inseguridad por las noches en diferentes puntos de la ciudad, es cada vez más evidente, según las constantes denuncias de una madre de familia que vive en pleno centro de la ciudad. Hay locales en los que pese a la información referida a la Guardia Municipal, esta instancia municipal no estaría respondiendo a tiempo.