MAR
SEP
25

Alcaldía: No se pintan rompe muelles por falta de recursos






24 abril, 2018

La falta de señalización en los rompe muelles, genera accidentes automovilísticos

SHIRLEY ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico – abril 24/2018) La Secretaría de Movilidad Urbana de la Alcaldía informó que no terminaron de colocar señalizaciones en las vías donde están los rompe muelles, por la falta de pintura.

“No estamos realizando todavía el mantenimiento, recién vamos a comprar la pintura, hay rompe muelles que se han borrado”, admitió la secretaria municipal de Movilidad Urbana, Sandra Aguirre Uribe.

Concejo Municipal
El concejal opositor, Alberto Valdez, informó que mediante una minuta de comunicación le recordaron al ejecutivo municipal que debe ser realizado el pintado de las señalizaciones para garantizar la seguridad de los peatones, como de los conductores.

“La misma pintura que utiliza el municipio no dura, no sabemos si es de buena calidad, porque más tardan en pintar y en un mes, ya está desgastado”, dijo el concejal.

Los concejales van a solicitar un informe a la Alcaldía, sobre la calidad del producto que están adquiriendo, para garantizar la señalización de los rompe muelles en diferentes puntos de la ciudad.

“No necesitan solicitar dinero para realizar el manteniendo, eso lo hace el municipio con recursos propios que tiene, además que dentro de su plan operativo anual, ya determinan el presupuesto para los trabajos relacionados a la señalización”, sostuvo.

En respuesta, Aguirre aceptó dijo que quizá la pintura se borra por la calidad del material; sin embargo, están buscando subsanar esos errores.

“Estamos comprando una pintura termoplástica, además que vamos a priorizar algunas vías sin dejar de lado la máquina, una vez que contemos con el equipo”, explicó.
Acotó que una de las razones por las que el proyecto esté paralizado, es justamente por la calidad de la pintura, que está bajo análisis, hasta que puedan adquirir nueva.

Accidentes

Fueron implementados en los últimos cinco años rompe muelles a la altura de unidades educativas, canchas deportivas y hospitales.
La mayoría no cuenta con señalización, generando accidentes de tránsito.

Los transportistas exigen tanto al Organismo Operativo de Tránsito de la Policía Boliviana como a la Secretaría de Movilidad Urbana, que trabajen en conjunto con este sector, siendo el primer objetivo, el retiro de los rompe muelles.

Proponen que en su lugar, utilicen otras alternativas como el pintado de señalizaciones de reducción de velocidad en las vías donde hay unidades educativas u hospitales cercanos.

El director del Órgano Operativo de Tránsito de la Policía Boliviana, Sadid Ávila, informó que los accidentes están ligados a la falta de señalización, por lo que pese a las reuniones que sostuvieron con la Alcaldía, no hallaron solución.

“Se producen varios accidentes antes de llegar a los rompe muelles, precisamente, por falta de señalización informativa, para que los conductores tomen precauciones”, dijo el director policial.
Ya informó a la Alcaldía para que tome las previsiones, por lo que está a la espera de una respuesta favorable.

“Son varios los accidentes que se han generado seguidos de muerte, uno de ellos es en el carril del medio que va hacia el barrio de Morros Blancos, otro a la altura del barrio de San Jorge en el que un vehículo que imprimía alta velocidad, al no percatarse, terminó en un vuelco, porque tampoco tenía señalización”, sostuvo el director de Tránsito de la Policía.

Redes sociales
Las redes sociales se han convertido en un espacio donde los usuarios pueden expresar sus puntos de vista en contra de determinadas situaciones que se presentan.
En el caso de los rompe muelles, existe una serie de reclamos por la falta de señalizaciones y la falta de un plan vial en la ciudad.
“Los rompe muelles en la avenida Integración no están debidamente señalizados y una persona que no conoce la ciudad, o que recién se esté dedicando a trabajar en el servicio de transporte público, fácilmente puede tener un accidente, pido a las autoridades de la Alcaldía que puedan desplegar su personal”, dijo una usuaria mediante su cuenta de Facebook en la página de Los Amigos de la Ciudad.

Rápidamente, tras estas críticas se manifestaron otras opiniones, argumentando que por la avenida Panamericana ocurre una situación similar, recordando que de manera constante los más afectados resultan siendo los motociclistas, quienes al no observarlos terminan accidentándose.

“La falta de señalización en los rompe muelles, más la imprudencia de los conductores y en varios casos, acompañado de bebidas alcohólicas puede generar pérdidas humanas, no esperemos que eso ocurra, para que tomen acciones”, posteó otra usuaria en la misma página.

No solo molesta la falta de señalización, sino que hay rompe muelles que son bastante pronunciados. (eP).

La nota
Transporte pide retirar rompe muelles

El sector del transporte es el que se siente más afectado por los rompe muelles, no solo porque eso significa que sean protagonistas de un accidente de tránsito, sino porque daña repuestos cuando no se frena a tiempo, generando un fuerte impacto.

El ejecutivo de la Federación del Transporte 15 de Abril, Damián Castillo Villarrubia, recordó que pidieron al Organismo Operativo de Tránsito y a la Secretaría de Movilidad Urbana de la Alcaldía, que retiren los rompe muelles de las avenidas de la ciudad de Tarija, como también de las rutas interprovinciales.

“Hemos visto que muchos de estos rompe muelles, en vez de mejorar la seguridad vial, provocan accidentes de tránsito”, recalcó.
Explicó que la mayoría de los rompe muelles no están pintados y no son divisados con facilidad, situación que genera accidentes de tránsito.

Mencionó que en las calles de la ciudad de Tarija, ocurre lo mismo, donde los rompe muelles están ocasionando accidentes con motocicletas o vehículos, cuyos conductores tratan de frenar cuando ya los tienen en frente. El transportista aseguró que estos elementos no son la solución para la seguridad vial.

Apunte
Voluntarios realizan tareas para embellecer la ciudad

Ante la falta de atención de la Alcaldía, el grupo voluntario Los Amigos de la Ciudad, tomó la iniciativa de mejorar diferentes zonas.
En el caso de las señalizaciones, hicieron lo propio, con aportes personales reunieron montos económicos para comprar pintura y embellecer algunos espacios.

Los activistas pintaron las líneas peatonales y ciclo vías, en la zona central o en la avenida La Banda.

Este grupo de voluntarios, realiza cada sábado diferentes actividades relacionadas a embellecer la ciudad. El grupo de seguidores de su cuenta en Facebook los respalda y continúa desempeñando las tareas planteadas.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

Los profesionales en comunicación social realizaron su primera asamblea como ente colegiado con el objetivo de socializar su estatuto y conformar un comité electoral, además que por primera vez tendrá representación en la Federación de Profesionales de Tarija.

RESTA

La inseguridad por las noches en diferentes puntos de la ciudad, es cada vez más evidente, según las constantes denuncias de una madre de familia que vive en pleno centro de la ciudad. Hay locales en los que pese a la información referida a la Guardia Municipal, esta instancia municipal no estaría respondiendo a tiempo.