MIE
NOV
14
MIE
NOV
14

Acusan a secretario de Justicia por supuesto acoso político






24 abril, 2018

Yamil García respondió que los asambleístas del MAS están especulando

Redacción Central/Bolinfo/Tarija

(elPeriódico-abril 24/2018) El asambleísta del Movimiento Al Socialismo (MAS), Ervin Mancilla Olarte, acusó que la Secretaría de Justicia y la Dirección de Transparencia de la Gobernación realizan una “persecución jurídica” en contra de los dirigentes y de exautoridades que denuncian actos irregulares contra el gobernador Adrián Oliva Alcázar.
El asambleísta puso una denuncia formal en contra de Yamil García y Waldo Tarifa, por el supuesto delito de incumplimiento de deberes.
“Después de una larga fiscalización hemos logrado identificar un plan de desprestigio de muerte civil a personas, exautoridades y autoridades que han denunciado hechos de corrupción, dentro de la Gobernación, de Adrián Oliva”, acusó.
Mancilla asegura que existen un plan de desprestigio operado por la Secretaría de Justicia, la Dirección de Transparencia y la Dirección de Comunicación.
Mencionó que el primer paso que realiza esta coordinación de instituciones descentralizadas de la Gobernación es de perseguir a la persona que puso la denuncia en contra del ejecutivo departamental ante el Ministerio Público.
Indicó que las personas que fueron víctimas de estos actos fueron: Andrés Meriles, Marcela Guerrero, exfuncionarios del Gobierno Departamental de la gestión de Lino Condori Aramayo, dirigentes campesinos como Eider Quiroga y Santos Valdez.
“Un montón de autoridades fueron perseguidas ante la justicia por el secretario de Justicia, Yamil García, quien es colaborado por la Dirección de Comunicación del ejecutivo departamental”.
Denunció que desde la Dirección de Comunicación trabajan de una “manera cobarde e irresponsable”.
Recordó que la mayoría de las denuncias en contra de las personas citadas, fueron rechazadas por el Ministerio Público.
Reveló que la estrategia se basa especialmente en dar “muerte civil” a cualquier persona que critique a la gestión de la Gobernación.
SECRETARIO DE JUSTICIA
En contraparte, el secretario de Justicia, Yamil García, desmintió al asambleísta del MAS, al referir que todos los procesos que iniciaron tienen un sustento legal.
Lamentó que Mancilla esté especulando con respecto a las acusaciones que hizo de persecución jurídica y desprestigio político.
“Lamentamos que una autoridad que tiene la obligación de legislar, se ocupe de especular, esa es una opinión subjetiva que a nivel legal no tiene ninguna base, por lo tanto, también carece de importancia para los asuntos jurídicos de la Gobernación”, respondió.
Sugirió al legislador que antes de hacer acusaciones de este tipo, se documente, de forma que tenga un sustento legal.
Mancilla aseveró que seguirá con las investigaciones para demostrar esta persecución. (eP).

EL APUNTE
Denuncia por caso Sedeca
El asambleísta Erwin Mancilla formalizó ayer por la tarde la denuncia ante el Ministerio Público en contra del secretario de Justicia, Yamil García Delfín, y el director de Transparencia, Waldo Tarifa, por el supuesto delito de incumplimiento de deberes en el caso del Servicio Departamental de Caminos.
García, respecto a este caso, respondió que Mancilla debe de revisar su documentación antes de seguir con este acto judicial en su contra

SACA PUNTAS

mas
SUMA

La Entidad Municipal de Aseo de Tarija, dispuso realizar un cambio de horario en el servicio de recojo de basura en los barrios del centro de la ciudad, con el fin de evitar conflictos y nudos viales como viene ocurriendo a la fecha.

RESTA

El insulto y la incitación a la violencia por parte de la dirigente gremialista de Villa Montes, Gaby Gandarillas, en contra de los tarijeños, o mejor dicho de sus hermanos del mismo departamento. Para colmo, la dirigente mostró en sus declaraciones una fuerte falta de conocimiento respecto a la producción de hidrocarburos.