MAR
NOV
13
MAR
NOV
13

Transporte pide retirar rompe muelles






23 abril, 2018

La oscuridad de las rutas y el gran tamaño de estos obstáculos en las vías, son “un arma de doble filo”

REDACCIÓN CENTRAL/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico-abril 23/2018) Gigantes, escondidos y dañinos, así son considerados los rompe muelles que se encuentran en diferentes vías de la ciudad por los conductores.
En determinadas zonas son bastante grandes, generando fuertes quejas, especialmente de los conductores de vehículos pequeños, quienes refieren que pese a reducir la velocidad, igual el auto es dañado.
Los transportistas piden que sean eliminados los rompe muelles de las calles de la ciudad y de las carreteras del departamento de Tarija, para evitar más accidentes de tránsito, como el ocurrido el pasado jueves en la tarde en la comunidad de El Rancho, donde dos personas perdieron la vida.
Este accidente, según las primeras investigaciones, fue provocado por la imprudencia de los conductores, tanto de la volqueta como de la vagoneta, pero además habría incidido un rompe muelles que terminó por hacer perder el control a uno de los vehículos que iba a gran velocidad.
El ejecutivo de la Federación del Transporte 15 de Abril, Damián Castillo Villarrubia, recordó que pidieron al Organismo Operativo de Tránsito y a la Secretaría de Movilidad Urbana de la Alcaldía, que retiren los rompe muelles de las avenidas de la ciudad de Tarija, como también de las rutas interprovinciales.
“Hemos visto que muchos de estos rompe muelles, en vez de mejorar la seguridad vial, provocan accidentes de tránsito”, recalcó.
Explicó que la mayoría de los rompe muelles no están pintados y no son divisados con facilidad, situación que genera accidentes de tránsito.
Mencionó que en las calles de la ciudad de Tarija, ocurre lo mismo, donde los rompe muelles están ocasionando accidentes con motocicletas o vehículos, cuyos conductores tratan de frenar cuando ya los tienen en frente. El transportista aseguró que estos elementos no son la solución para la seguridad vial.
Desde este sector piden que sean planteadas otras alternativas.
“Las autoridades deben de ver otros mecanismos, porque estas obras significan un peligro para el conductor, que circula por las calles y las carreteras”, afirmó.
Los transportistas exigen tanto a Tránsito de la Policía Boliviana y la secretaría de Movilidad Urbana, que trabajen en conjunto con este sector, siendo el primer objetivo el retiro de los rompe muelles.
Proponen que en su lugar, utilicen otras alternativas como el pintado de señalizaciones de reducción de velocidad en las vías donde hay unidades educativas u hospitales cercanos.
“Se debe poner la señalización de reducir la velocidad de 10 a 15 kilómetros por hora, y aplicar sanciones a los que incumplen”, recomendó.
Otra alternativa que propone el sector es la socialización por las medios de comunicación con mensajes de educación vial.
Ante los reclamos, la Alcaldía anunció el repintado de las señales de tránsito, incluyendo los rompe muelles. (eP).

EL APUNTE

Reunión entre transportistas y Alcaldía…

El ejecutivo de la Federación del Transporte 15 de Abril, Damián Castillo Villarrubia, confirmó que está previsto para esta semana una reunión con la secretaria de Movilidad Urbana, Sandra Aguirre Uribe.
El principal tema a tratar en esta reunión, es de dar una solución a la modificación de ruta en la avenida Héroes del Chaco, acción que no es aceptada por el sector, al no tener mayores alternativas de circulación