JUE
NOV
22
JUE
NOV
22

Fedjuve pide impedir circulación de motos sin placa






23 abril, 2018

REDACCIÓN CENTRAL/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico-abril 23/2018) Los denominados “motochorros” están haciendo de las suyas en las calles de la ciudad de Tarija, quitando carteras, teléfonos celulares, mochilas, accesorios de vehículos entre otros, por lo que la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve), exigió tomar acciones contra este tipo de robos.
Los “motochorros”, son delincuentes que roban usando como uno de sus instrumentos la motocicleta, acelerando después del robo, tomando por sorpresa a sus víctimas.
La Fedjuve pidió prohibir que circulen motocicletas sin placa de control, como una medida de seguridad.
El presidente de Fedjuve, Edwin Rosas Urzagaste, informó que cada día los presidentes de los barrios dan a conocer que en sus zonas se están realizando delitos cometidos por los “motochorros”.
Sus víctimas mayormente son menores de edad y mujeres, quienes son sorprendidos al ser atacados generalmente por atrás.
Esta modalidad de delincuencia que se implementó en la ciudad está provocando miedo en la ciudadanía y dolor de cabeza para la misma Policía.
“Jóvenes con sus motocicletas están cometiendo muchos delitos en la ciudad de Tarija, quitando los celulares y mochilas a los estudiantes”, refirió el dirigente vecinal.
La dirigencia vecinal pide realizar a la Policía, un control de las motocicletas que circulan por la ciudad de Tarija sin su placa.
“Se debe de exigir que las motos que no están registradas y no tienen sus papeles al día, deben de ser detenidas por las autoridades competentes como ocurre con los vehículos”, opinó.
Recordó que fue realizado en la pasada gestión, un fuerte control de la Policía en impedir que circulen por las calles motos sin sus placas y documentación respectiva.
Ese control ayudó a evitar el robo de motocicletas en la ciudad y se frenaron los delitos cometidos por los “motochorros”, por lo menos en el pasado año.
Recalcó a las autoridades que en esta gestión se replique este trabajo en toda la ciudad, para disminuir los índices de delincuencia.
“Estos planes deben de ser permanentes y sostenibles en el tiempo para detectar e impedir de que aquellos mal acostumbrados, que encontraron la facilidad de delinquir con sus motos, sean detenidos por la Policía quitándoles sus motocicletas”, comentó.
La directora de Seguridad Ciudadana de la Alcaldía, Susana Pantoja Ballivián, refirió que estos delitos menores cometidos por los denominados “motochorros”, no son denunciados por las víctimas.
Uno de los motivos es la falta de tiempo, otra el miedo o porque se resignan a que perdieron sus pertenencias.
Pantoja pidió a quienes sean víctimas de este tipo de robos, denuncien a la policía inmediatamente para que sean aprehendidos los antisociales.
La funcionaria además aconsejó a las víctimas que no solo es hecho de denunciar, sino de seguir con el proceso. (eP).

LOS DATOS
• Esta modalidad de robo es por medio del descuido, utilizando la motocicleta para sorprender a la víctima y posteriormente, escapar.
• Casi el 90% de las denuncias por robos de “motochorros”, no siguen el proceso por la falta de seguimiento de las víctimas.
• Una denuncia por día se registra en los diferentes barrios de la ciudad de Tarija de este tipo de robos

SACA PUNTAS

mas
SUMA

Posesionan a la nueva directiva del Consejo Municipal de la Mujer, encabezado por una mujer campesina, Marta Ovando.

RESTA

El único Banco de Sangre en el departamento de Tarija, trabaja con 36 funcionarios y del total de trabajadores, 10 cumplen funciones administrativas.