LUN
FEB
18
LUN
FEB
18

El negocio de los áridos continúa afectando al Guadalquivir






23 abril, 2018

Para la Alcaldía, la instalación de cámaras de seguridad dentro del proyecto de ciudad inteligente es la solución

ÁLVARO POSTIGO/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico – abril 23/2018) La implementación de la Ley 039 de carácter municipal que regula la extracción de áridos del río Guadalquivir, no sirvió para frenar esta actividad en las riberas del principal afluente de Cercado.
Cientos de personas se dedican a la extracción de áridos, comercializando los agregados que logran obtener del río.
El vecino y dirigente de la zona de Obrajes, Vladimir Ríos, denunció que desde el año 2011, los pobladores del lugar realizaron la adquisición de volquetas y a título de usar los áridos para la construcción de sus hogares, siguen realizando esta actividad de forma indiscriminada.
El vecino indicó, que los efectos de la extracción de áridos, se sienten cada año, porque están provocando que el cauce del río cambie, generando que se extienda sin control en ambos márgenes, cuando llega en la época de lluvias.
Refirió que esta situación pone en riesgo las casas que se encuentran en las laderas al río Guadalquivir.
“El lugar exacto por donde ingresan a sacar los áridos, es por la zona de San Francisco”, reveló.
En la zona pudo verse que con las volquetas, los obreros sacan de las de las orillas del río, las piedras.
El alcalde Rodrigo Paz Pereira, dijo desconocer de esta situación específica, al asegurar que no conoce una denuncia oficial sobre la extracción de áridos en Obrajes, pero aseguró que mediante la instalación de cámaras de seguridad, van a identificar a las personas que se dedican a esta actividad, para imponerles las sanciones correspondientes. (eP).
Apunte
La ley establece sanciones por la extracción de áridos
De acuerdo a lo que establece esta normativa municipal 039 reformulada en la pasada gestión, las sanciones que se establecen son: la primera vez será una multa de 1.500 UFV (unidades de fomento a la vivienda).
La segunda vez que se encuentre cualquier persona incurriendo en la misma falla, la multa será de 3.000 UFV y la suspensión temporal de la autorización será de 3 a 6 meses, dependiendo de la culpabilidad.
La ley indicada es denominada, “aprovechamiento de áridos y agregados en ríos y afluentes en el municipio de Tarija”, que tiene por objeto regular la administración como el manejo de las actividades de aprovechamiento de áridos

SACA PUNTAS

mas
SUMA

La Dirección Departamental de Migración, por fiestas de Carnaval, incrementó los operativos en frontera

RESTA

El Fondo de Población de las Naciones Unidas para Bolivia, reveló que Tarija es el tercer departamento con más embarazos adolescentes, entre los 15 y 19 años, por detrás de Pando y Beni