MAR
SEP
25

Alcaldía anuncia bonos para el transporte municipal






23 abril, 2018

La emisión de bonos que se coticen en la Bolsa de Valores es una forma de conseguir recursos

REDACCIÓN CENTRAL/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico- abril 23/2018) El equipamiento de los hospitales de segundo nivel y la creación de la empresa municipal de transporte municipal, son proyectos de la Alcaldía que dependen de la aprobación de unos bonos, informaron desde la Secretaría Ejecutiva.
El ejecutivo de la Alcaldía, Diego Ávila Navajas, explicó que estos bonos económicos, son para financiar dos proyectos “importantes” de la ciudad de Tarija, que fueron presentados ante la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi).
Ávila adelantó que la Asfi aceptó los proyectos y está efectuando la evaluación.
“Está en proceso de evaluación final de toda la documentación financiera presentada, por ello, creemos que tendremos un resultado positivo”, resaltó.
Explicó que esta resolución de la Asfi, permite emitir los bonos económicos al ejecutivo municipal, que tienen dos objetivos, que son de demostrar a la sociedad tarijeña y las instituciones que la Alcaldía tiene “una solidez y transparencia financiera”.
El otro objetivo tiene que ver con encarar proyectos como el transporte público municipal de la capital tarijeña.
“Estos dos proyectos son fundamentales”.
La Alcaldía pidió que le habiliten una capacidad de alrededor de Bs 300 millones, pero los proyectos específicos, son “bastante menores”, de acuerdo a la estrategia financiera, según explicó.
El proyecto de transporte público municipal, tiene un estudio a diseño final que fue elaborado por el Banco de Desarrollo de América (CAF), que en sus dos etapas, requiere de un presupuesto de unos 20 millones de dólares.
Estos recursos son para la infraestructura y para el nuevo sistema de administración de esta iniciativa vial.
“Obviamente, esto está sujeto a que todavía nos aprueben la capacidad de emisión de bonos que viene de parte de la Asfi”, refirió.
Comentó que el objetivo primordial de estos bonos es financiar estos dos proyectos, pero no descarta que pueda apoyarse, otros programas con estos recursos económicos que puedan obtener.
Para el entrevistado, esta manera de financiamiento que está gestionando el ejecutivo municipal, es importante para que sigan los proyectos de impacto.
Recalcó que el transporte público municipal, dará una solución a todo el problema que atraviesa en la actualidad con el servicio de los micros y taxis.
El Concejo Municipal autorizó la solicitud del alcalde Rodrigo Paz Pereira, para iniciar el trámite que le permita emitir bonos para la ejecución de proyectos por un valor de Bs 300 millones.
La emisión de bonos que se coticen en la Bolsa de Valores es una forma de conseguir recursos, que es parte de la vanguardia en gestión pública.
Mediante este mecanismo, la Alcaldía pretende mostrarse como una entidad solvente, emitiendo los bonos y los inversionistas que pueden ser personas comunes, entidades o empresas, los compran en la Bolsa, percibiendo una ganancia mayor a la que da la banca por los intereses de ese dinero. (eP).

EL APUNTE
Solicitud de crédito bancario de la Alcaldía
El secretario ejecutivo municipal, Diego Ávila, acotó que están solicitando un préstamo de la banca privada de Bs 17 millones que serán parte de los recursos económicos para la construcción de 20 puentes.
Este crédito lo solicitan al Banco de Crédito y debe de ser aprobado por el Concejo para la utilización de este dinero

SACA PUNTAS

mas
SUMA

Los profesionales en comunicación social realizaron su primera asamblea como ente colegiado con el objetivo de socializar su estatuto y conformar un comité electoral, además que por primera vez tendrá representación en la Federación de Profesionales de Tarija.

RESTA

La inseguridad por las noches en diferentes puntos de la ciudad, es cada vez más evidente, según las constantes denuncias de una madre de familia que vive en pleno centro de la ciudad. Hay locales en los que pese a la información referida a la Guardia Municipal, esta instancia municipal no estaría respondiendo a tiempo.