JUE
NOV
15
JUE
NOV
15

Zafra 2018 de Bermejo inicia en junio





21 abril, 2018

ÁLVARO POSTIGO/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico – abril 21/2018) El subgobernador de Bermejo, Never Vega Salinas, informó que está gestionando reuniones con los diferentes sectores que están involucrados con el tema de la zafra, indicando que de no mediar inconvenientes, para la primera quincena del mes de junio, puede darse inicio a la zafra 2018.
Desde la Subgobernación de Bermejo van a establecer un cronograma de reuniones con los dirigentes cañeros y con los responsables del ingenio azucarero.
Vega reconoció que uno de los problemas que deben solucionar los responsables del ingenio, es la situación laboral al interior de la fábrica.
Los trabajadores no están asistiendo a sus fuentes laborales por la falta de pagos, en determinados  casos,  existen funcionarios que no recibieron su respectivo sueldo.
La primera reunión con los trabajadores perjudicados será realizada el próximo martes 24 de abril.
“Formamos parte de este proceso para  viabilizar la zafra,  es por eso que seguimos ayudando a la fábrica y al mismo sector cañero”, destacó.
Contó de la última visita  al ingenio azucarero, donde recibieron información de los técnicos, que le aseguraron que la fábrica se encuentra en buenas condiciones.
“Esperamos que vaya bien y podamos resolver los problemas identificados”.
También fue registrado un retraso considerable en el inicio de la zafra. (eP).

eP - EDICIÓN DIGITAL
Sedes confirmó un nuevo caso de hanta virusVioleta Castillo/Bolinfo/Tarija (elPeriódico-noviembre 15/2018) La responsable de la Unidad de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Claudia Montenegro, informó que en la última semana confirmaron un nuevo caso de hanta virus y que ya tomaron los recaudos correspondientes. “Para el informe de la semana número 45 tuvimos la confirmación de un caso de hanta virus, el mismo se registró en el municipio de Yacuiba. Luego de esta confirmación ya se procedió al bloqueo y atención del paciente”, indicó. Esta enfermedad viral la transmiten los roedores de campo a través de sus heces, orina y saliva a las personas que toman contacto con estos desechos, puede ser mediante la inhalación, tacto o mordeduras. Por esta razón, es recomendable mantener las viviendas limpias para evitar la proliferación de los roedores. Los síntomas que caracterizan a este virus son: fiebre, dolores musculares, escalofríos, dolores de cabeza, náuseas, vómitos y, en ocasiones, dolor abdominal como diarrea. Las autoridades recomiendan que en caso de presentar estos síntomas, las personas acudan al centro de salud más cercano para ser diagnosticado y tratado. Este último caso confirmado se convierte en el décimo registrado en la presente gestión en el departamento. El municipio con mayor incidencia del virus es Bermejo con cinco casos, luego se encuentra Yacuiba con tres, finalmente Caraparí y Padcaya con un caso en cada uno. (eP).
mas
SACA PUNTAS

mas
SUMA

El Primer Foro Nacional de Marcas Territoriales y Marca País fue inaugurado ayer por la mañana en el hotel Los Parrales con la participación de autoridades e instituciones del sector público y privado.

RESTA

Un estudio realizado por una universidad en la ciudad de La Paz y que fue avalado por el Ministerio de Salud, reveló que Tarija es uno de los tres departamentos que encabeza el consumo mensual de bebidas alcohólicas.