JUE
ENE
24
JUE
ENE
24

INSEGURIDAD VIAL… SE LLEVA MUCHAS VIDAS 





21 abril, 2018

Una cumbre sobre seguridad ciudadana enfocada en la seguridad vial, interesante aspecto que sorprendió a muchos porque no es tan común relacionar lo que pueda pasar en las calles y avenidas a la tan mentada seguridad ciudadana, que normalmente es asociada a la comisión de delitos o índices delictivos registrados en una sociedad.

Los datos vertidos en este encuentro son muy interesantes ya que pocos sabían que en Tarija tenemos más muertes por accidentes de tránsito que por ciertas enfermedades o bajo algún tipo penal. Es decir, las calles se llevan más tarijenos que otros factores que tienen una fuerte incidencia también en el desarrollo de nuestra sociedad. No cabe duda que mucho tiene que ver en este indicador, el alto consumo de bebidas alcoholicas y conducir un motorizado bajo su influencia. No descubriríamos la pólvora si decimos que la mayoría de los casos mencionados se presentan los fines de semana o en festividades que involucran a la población en general.

Aún no existe la conciencia de la responsabilidad que implica el estar detrás de un volante y los riesgos a los que sometemos al resto cuando conducimos con alcohol en la cabeza. El fenómeno no se limita a las cuatro ruedas, va más allá, pues no faltan los que estando sobre una motocicleta beben y se matan o matan a otros que están con ellos o frente a ellos. Es inaudito hablar de este tema pero es parte de la realidad que vivimos, ni que decir de aquellos individuos que conduciendo por las carreteras del país, lo hacen también bajo influencia alcoholica, tenemos que incluir a choferes de buses de pasajeros que no entendieron su papel y eso les costó la vida, pero desgraciadamente también la de muchos otros que iban en el vehículo, incluyendo la de las familias dolientes.

Reiteramos que todo pasa por cada uno y cómo asume su rol y la responsabilidad del mismo, pero las autoridades ni las instituciones pueden rehuirle a la suya propia en la educación de la población en varios sentidos. Se deben diseñar políticas sociales orientadas a educar a la gente en diferentes ámbitos, mientras eso no se haga tendremos que seguir lamentando muertes por culpa de la irresponsabilidad y la ignorancia, que comúnmente van de la mano.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

En respuesta a los reclamos de los comunarios, la Policía Departamental entregó ayer un nuevo módulo en esa comunidad para reducir los índices delincuenciales y accidentes en los ríos.

RESTA

Las interminables filas no cesan en las oficinas del Sereci. A los anteriores problemas registrados en fin de año por las cédulas de identidad como los permisos de conducción, se suman cientos de padres para conseguir el certificado de nacimiento, uno de los requisitos para la inscripción a las unidades educativas.