MAR
SEP
25

El micro tráfico opera con celular en mano






21 abril, 2018


SAÚL CARDOZO/ BOLINFO/ TARIJA
(elPeriódico- abril 21/ 2018) Las diferentes drogas que existen en la ciudad de Tarija, son como pedir una hamburguesa o una pizza o irlas a recoger de los vendedores, pues existe una nueva modalidad de venta directa.
Esta modalidad  es a pedido por teléfono celular y los famosos “dealer” o traficantes,  llevan la sustancia hasta el lugar en el que uno se encuentre.
Ese dato fue revelado tras una investigación del Ministerio Público,  que tras hacer  indagaciones, pudo conocerse  que había clanes familiares y personas dedicadas  al micro tráfico, que hacían la venta de esta manera referida.

Trabajo policial
El director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), teniente coronel Gonzalo Velasco, explicó que el principal problema en la ciudad de Tarija por drogas  es el microtráfico, especialmente en la venta de pequeñas dosis de marihuana.
“Descubrimos a una persona vendiendo esas dosis de marihuana, realizamos el trabajo de investigación, hicimos un seguimiento y luego le agarramos, seguido a ello, le entrevistamos  para ver de dónde viene la sustancia y a quiénes vende”, apuntó.
Explicó que tras hacer un requerimiento mediante la Fiscalía,  hicieron un estudio de llamadas entrantes y salientes del teléfono celular de la persona aprehendida y así establecieron que  hay una línea o un clan familiar que está dedicada al ilícito del microtráfico.
“Estamos realizando operativos constantes y al mismo tiempo, efectuando las charlas de prevención para el consumo de las sustancias controladas”, dijo.

Marihuana, la droga que llega de otras regiones
Unos la  consumen solo por diversión, para otros es una herramienta que les sirve para entender mejor su entorno y para la mayoría una droga como cualquier otra que debe evitarse.
Guste o no, el consumo de marihuana en Tarija comienza a ser cada vez más frecuente.
Hay consumidores que refieren que esta droga  ayuda a la concentración,   a la hora de realizar una tarea creativa.
Que consumir permite conocerse internamente, que tiene beneficios médicos para tratar el cáncer y que a diferencia de otras drogas como la cocaína, heroína o nicotina, la marihuana es cien por ciento natural.
Los datos de un estudio realizado por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), revelan que adolescentes de entre 13 y 15 años son usados como intermediarios para vender droga en las unidades educativas de la ciudad, donde el microtráfico, se ha convertido en un negocio común en el sector estudiantil.
En cuanto a las formas de distribución, la investigación determinó que la medida para distribuir la droga es denominada como “diego”,  que trata de un sobre grande que contiene entre cinco y diez gramos de marihuana. Otra modalidad es la del raleo o por gramos.
Su nombre científico es Cannabis sativa, pero la sociedad tarijeña la bautiza con otros nombres como “planta sagrada”, “hierba”, “porro”,  “mota”, “pasto”, “verde”, “orégano”, “queso”, mencionando solo los apelativos locales, al tener otros más.
“Se contactan con personas que son conocidas del vendedor y mediante ellas,  van hasta la casa, hacen los contactos necesarios, y es el proveedor que manda a traer de otro lado,  y recién entregar, con ello, el vendedor se cerciora de que no sea personal de inteligencia”,  detalló el proceso el director de la Felcn.
Este hecho comprueba que el conocimiento de esta droga prohibida, se está volviendo común, más aún,  cuando no solo la consume este grupo etario, sino también cientos de adultos.
“Hemos tenido personas entre los 14 a 19 años, adolescentes que estaban consumiendo marihuana, y el proveedor es en muchos casos, una persona mayor”, mencionó el director policial.

Plan Mochila Segura
Pero ¿qué pasa en los colegios? El programa Mochila Segura, implementado por la Alcaldía de Tarija realizó operativos revisando mochilas a los escolares, encontrando marihuana en diferentes controles.
La directora de la Unidad de Orden y Seguridad de la Alcaldía, Susana Pantoja Ballivián, reveló un caso que ocurrió tras haber realizado un “operativo sorpresa” a un colegio del área periférica.  “En la mochila de una estudiante de 15 años,  se encontró marihuana y un arma de fuego”, añadió.
El menor fue derivado a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn),  para que brinde información sobre quién le habría facilitado esa droga.
Más aún, este es uno de los cientos de casos que fueron descubiertos tras la aplicación del programa.
“Pasó a conocimiento del Ministerio Público y será procesada esta menor en la justicia juvenil como corresponde,  y se verá también el trabajo que deben hacer de aquí en adelante los padres de familia”, explicó.

El daño que causa
A medida que se va instalando el discurso de que la marihuana no genera adicción, que es menos tóxica que el tabaco y que hasta puede resultar beneficiosa en algunas circunstancias, la ciencia médica refuta estos mitos a rajatabla.
Sobre el tema, la psicóloga tarijeña Fátima Miranda, mencionó que toda droga causa daño a la persona, solo que algunas lo harán a corto, mediano o largo plazo.
“En el caso de la marihuana,  los daños son a mediano plazo, esta es un droga que crea dependencia psicológica.
“Con lo que llamamos síndrome motivacional identificamos los síntomas, en los que el sujeto pierde motivaciones por actividades que antes le interesaban”, apuntó.
Indicó que se nota la afección a nivel cerebral con un deterioro en el funcionamiento cognitivo, la atención y la memoria.
Añadido a eso, el consumo crónico ocasionaría en los varones problemas de fertilidad  y de impotencia sexual.
“El pensar que se tiene mayor capacidad para hacer muchas cosas cuando la consumen es algo temporal, se tiene que comprender que el efecto  va decreciendo, por eso provoca dependencia psicológica, porque luego,  en una actividad necesitará la marihuana para sentirse creativo. Es solo una forma artificial de sentirse bien”, aseveró. (eP).

EL APUNTE
Duro golpe al narcotráfico

Un duro golpe al narcotráfico fue dado el lunes 9 de abril, por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) de Tarija, toda vez que  logró incautar un total de 374.220 gramos de marihuana, afectando de esta manera, un monto estimado de 1 millón de dólares a los “narcos”.

La información fue dada a conocer en instalaciones de la Felcn del barrio de Morros Blancos, donde los efectivos policiales realizaron la presentación de los 415 paquetes tipo ladrillo, forrados con cinta adhesiva color beige,  que estaban siendo transportados en un camión tipo volqueta,  que era conducida por un hombre y dos acompañantes.
El operativo se realizó, en la tranca de Junacas, donde personal de FELCN encontró esta mercancía que estaba hábilmente camuflada entre guano de vaca, cubierta con frazadas.

NOTA DE APOYO
Otras drogas que están en Tarija
Pese a la polémica que causa en toda América Latina por su uso para cometer ilícitos, el floripondio es una planta común en Tarija. Puede crecer en un parque, en una plaza o en el jardín de una casa, y pasa desapercibida, pues la mayoría desconoce su poder, siendo  utilizada  como un detalle ornamental.
La belleza de su flor de forma acampanada guarda un secreto: puede mitigar el dolor, causar alucinaciones e incluso matar.
El nombre de floripondio, es utilizado especialmente en América del Sur, pero  científicamente es denominado   Brugmansia arbórea, perteneciente a la familia de las daturas, todas ellas con flores en forma de campana, como la mandrágora, el toloache y el estramonio.
También hay una bebida que causa efectos en los consumidores. El nombre de la marca es  Four Loko,  es como haberse tomado cuatro latas de cerveza, la embriaguez es repentina, aunque se puede mantener la lucidez.
Los problemas vienen después de empezar la segunda lata, en cualquier momento uno ingresa en estado de inconsciencia.
La bebida, prohibida en diferentes lugares del mundo, viene en una lata de un poco menos de medio litro y existen de diversos sabores, ponche de frutas durazno, naranja limón,  sandía fresa uva, huracán azul, mango y cereza.
Contiene un 12 por ciento de alcohol, licor de malta, concentrado de jarabe de maíz, ácido cítrico agua purificada, sabor artificial, citrato de sodio y benzoato de sodio.
Su precio varía de dónde la persona lo compre, varía entre Bs 35 y Bs 38  la lata.
En Tarija, puede ser encontrada con  venta libre en licorerías  y en micromercados.
En la misma lata,  previene que está restringido solo a mayores de 18 años.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

Los profesionales en comunicación social realizaron su primera asamblea como ente colegiado con el objetivo de socializar su estatuto y conformar un comité electoral, además que por primera vez tendrá representación en la Federación de Profesionales de Tarija.

RESTA

La inseguridad por las noches en diferentes puntos de la ciudad, es cada vez más evidente, según las constantes denuncias de una madre de familia que vive en pleno centro de la ciudad. Hay locales en los que pese a la información referida a la Guardia Municipal, esta instancia municipal no estaría respondiendo a tiempo.