DOM
NOV
18
DOM
NOV
18

Cumbre: Gobiernos regionales comprometen Bs 300 millones para seguridad






21 abril, 2018


REDACCIÓN CENTRAL/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico-abril 21/2018) La octava Cumbre Nacional de Seguridad Ciudadana fue realizada este viernes 20 de abril en el campo ferial de San Jacinto, evento que estuvo encabezado por  el ministro de Gobierno, Carlos Romero Bonifaz.
Del encuentro también participaron el viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilfredo Chávez Serrano, el  gobernador de Tarija, Adrián Oliva Alcázar, el alcalde tarijeño, Rodrigo Paz Pereira, el comandante nacional de la Policía Boliviana, Faustino Mendoza Arze, los directores nacionales de las diferentes unidades policiales, alcaldes, concejales, asambleístas, entre otras autoridades.
Este evento inició a las 8.00 con el registro de participantes y culminó a las 18.00.
En este encuentro, las gobernaciones y alcaldías participantes se comprometieron en invertir Bs 300 millones  en el área de seguridad.
El ministro Carlos Romero,  mencionó que esta actividad no desentonó con las cumbres anteriores que realizaron en otros departamentos.
Resaltó el compromiso de los participantes, quienes se comprometieron en invertir en los siguientes meses un monto económico que supera los Bs 300 millones en infraestructura y tecnología preventiva.
Hay propuestas que el Gobierno Central tiene que presentar a los gobiernos regionales, para que sean evaluadas desde un punto técnico.
Una de las propuestas que deben ser analizadas,  es el proyecto de seguridad vial.
“Lo importante es que hemos posicionado el tema de seguridad vial,  como una de las prioridades para los siguientes años”, aseveró el ministro, a tiempo de mencionar que los aspectos más importantes que abordan con el proyecto de ley citado, es la modernización en los sistemas de control.
Otro de los aspectos que toma en cuenta este proyecto de ley, es referente a los nuevos roles y funciones de la Policía que debe de ser  más eficaz.
También trata de los dispositivos tecnológicos, que  deben ser  instalados en los buses de transporte público.
Estos dispositivos son los GPS, o sistemas de posicionamiento global, que sean colocados en los vehículos que realizan viajes interdepartamentales y provinciales.
El viceministro Chávez, dijo estar conforme con los resultados de esta cumbre, al resaltar que lograron todos los objetivos trazados,  sobretodo, con la ratificación de los acuerdos económicos para los planes de seguridad ciudadana.
“Uno de los puntos resaltantes, fue de la instalación de cámaras de seguridad que permitan nuestra condición de seguridad en las siguientes gestiones, con la inversión que se ha comprometido en esta reunión,  que es muy importante para el fortalecimiento de la Policía”, destacó en su discurso de cierre.
Además, recalcó la importancia del compromiso económico  “ratificado por las autoridades regionales” para mejorar la seguridad que provendrá de los ingresos directos por los  hidrocarburos o  (IDH).
Aseguró que concluye este año  el proyecto de ley de seguridad vial para que la normativa siga su curso regular, reemplazando al que tiene en la actualidad, mismo que se quedó caduco. (eP).

DATOS
•    El proyecto de ley nacional de seguridad vial será presentado este año ante el pleno de la Asamblea Plurinacional.
•    Gobernaciones y alcaldías se comprometieron en invertir a nivel nacional unos Bs 300 millones para el área de seguridad.
•    El Gobierno anunció la instalación de cámaras de vigilancia  en las ciudades del país y la ejecución del proyecto BOL 110.

Cumbre de la mujer en Tarija
Uno de las propuestas que llamó la atención de todas las autoridades presentes en la octava Cumbre Nacional de Seguridad Ciudadana, fuel del alcalde de Tarija Rodrigo Paz Pereira, quien sugirió al ministro de Gobierno, Carlos Romero Bonifaz,  organizar un encuentro similar de la mujer y la violencia intrafamiliar.
Ofreció como sede para este encuentro a la ciudad de Tarija, por ser el primer municipio que cuenta con una Secretaría de la Mujer.
Además, Paz explicó que los índices de violencia de género y doméstica en  la ciudad de Tarija, incrementaron, por ello, ven prudente que se trabaje con esta temática a nivel nacional.
“Siendo Bolivia el número uno en violencia intrafamiliar en el tema de la mujer, en los próximos meses,  hemos solicitado al Ministerio de Gobierno que se tenga una cumbre vinculada con este tema”, dijo en su intervención.
Por su parte, el viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilfredo Chávez, respondió que este pedido será evaluado, además de trabajar en la temática.
Casi dando el aval a la propuesta, dijo que van a  ver las fechas y los temas más concretos con respecto a esta preocupación del alcalde tarijeño.
Mientras tanto, Romero destacó la propuesta de Paz, para que se dé una solución a los índices alarmantes en el país por violencia intrafamiliar.
“Es prudente que se tenga que trabajar en la violencia de género y doméstica”, destacó.
Romero prácticamente dio el visto bueno a la realización de esta primera cumbre en la ciudad de Tarija, donde estén inmersas las diferentes instituciones ligadas a la violencia de género.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

La oficina del Defensor del Pueblo, la Armada Boliviana y otras instituciones de Bermejo se sumaron este fin de semana a la campaña nacional contra la trata y tráfico de personas.

RESTA

Es lamentable que el olvido y la dejadez hayan llegado al bosquecillo de Juan XXIII, al ser un espacio pintoresco en otros tiempos que  luce hoy desdibujado en relación a la imagen que tenemos grabada en la retina.