MIE
SEP
19

Condori debe presentarse ante la Justicia por nuevos casos de corrupción






21 abril, 2018

ÁLVARO POSTIGO/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico – abril 21/2018) Dos nuevos casos ingresaron en contra del anterior gobernador, Lino Condori Aramayo, confirmó el secretario de Justicia de la Gobernación, Yamil García Delfín.
El secretario informó que en el transcurso de la semana venidera,  el exgobernador, Lino Condori, debe ser notificado  para responder ante la justicia.
A Condori lo responsabilizan de haber incurrido en dos ilícitos, de conducta antieconómica e incumplimiento de deberes, con relación a la construcción de una escuela en la comunidad de Tojo, del municipio de Yunchará,  donde se habría registrado un daño económico aproximado de Bs 3 millones.
García aseveró que Condori, también debe ser notificado para asistir a la audiencia cautelar por el caso de la Exposur 2012, donde fue denunciado por haber destinado una cantidad importante de recursos económicos para la contratación de artistas internacionales como el venezolano, Franco de Vita.
También existe la acusación por  la adquisición de diferentes materiales con sobreprecio.
Según el informe de la Gobernación, existe  un sobreprecio que generó un daño económico de Bs 7 millones, por la organización de esta feria internacional.
“En el caso de la unidad educativa que debió ser construida para el beneficio de los niños de la zona alta, fue abandonada desde el 2013 y quedó como ruinas,  porque parte de lo que se construyó con el tiempo… colapsó”.
La Secretaría de Justicia constató en la ampliación de la investigación,  que el proyecto no estaba definido,  ni el lugar donde se iba a emplazar esta escuela, pese a la aprobación del contrato.
“Entonces, en ese caso, deberá prestar su declaración ante la Fiscalía”.
El secretario de Justicia indicó que en la ampliación de la investigación, involucraron al exsecretario de Hacienda, Grover Pereira Castrillo,  y otros exfuncionarios de la Gobernación.
Condori anteriormente afirmó que responderá todos los casos en los que le iniciaron procesos judiciales, refirieron que no debe nada y que las acciones que siguen en su contra, son “políticas” y promovidas por la actual administración de la Gobernación. (eP).
Datos
La audiencia por el caso Exposur 2012,  fue suspendida en dos ocasiones.
En esta nueva denuncia por la construcción de una escuela, estiman un daño económico de Bs 3 millones.