Noticias El Periódico Tarija

El frente Autonomía involucró al rector Gonzalo Gandarillas, por “contratar” a los encapuchados que robaron las ánforas, porque la plancha afín, “iba perdiendo”…

SHIRLEY ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico – abril 20/2018) De acuerdo a información que reveló el Comité Electoral, el Movimiento Estudiantil con Transparencia y Académico (META), ganó las elecciones de la Federación Universitaria Local (FUL), de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS).
Estos resultados fueron contabilizados al 91%, al existir ocho mesas observadas y en las mismas, debe votarse nuevamente.
El conteo fue realizado en el edificio de la Carrera de Finanzas de la universidad. El cómputo de actas inició a partir de las 16.00, donde el frente META obtuvo 2.621 (26,80%), Autonomía 2.089 (21,36%), Libres Pensantes 2.053 (20,99%), CDU 1.531 (15,65%), UNE-T 871 (8,91%) y SOMOS-U 615 (6,29).
El presidente del Comité Electoral, Bermant Zeballos, aseveró que las elecciones son totalmente legales, porque cumplieron con todos los procedimientos establecidos y ahora lo único que queda, es proceder a la elección de las mesas observadas.
“Quiero dejar en claro que existe la observación de mesas y eso puede cambiar el resultado que obtuvimos; sin embargo, hasta el momento, el frente META ganó las elecciones”, dijo.
Frente META
El ejecutivo de la agrupación META, Freddy Sánchez Justiniano, dijo que ya conocían los resultados de manera preliminar, denunciando que el frente Autonomía, al enterarse que había perdido, determinó iniciar actos de vandalismo y robar las ánforas.
“Ta tenemos conocimiento de que habíamos ganado, teníamos nuestros cómputos y ahora los resultados coinciden, además, que en caso de que se vuelva a votar, también tenemos simpatizantes de nuestro lado”, analizó tras conocer los resultados oficiales.

elApunte

CUB rechaza resultados

Entre tanto, la Confederación Universitaria Boliviana (CUB), sacó un pronunciamiento en el que dan por anuladas las elecciones, argumentando que existe la probabilidad de fraude, por la destrucción de actas que no ingresaron en el cómputo final.
“Las elecciones no tendrían que ser válidas, porque desde un principio, no cumplieron con los procedimientos y carecen de legalidad”, dijo el vicepresidente de la CUB, Roberto León.