MIE
SEP
19

Evo inaugura nuevo campo gasífero en el Chaco






20 abril, 2018

SHIRLEY ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico – Abril 20/2018) El presidente del Estado, Evo Morales Ayma, informó ayer que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), descubrió un reservorio de gas en el campo Los Monos-X12 del municipio de Villa Montes, en el departamento de Tarija, que producirá 20 millones de pies cúbicos por día (MMpc) e incrementará los ingresos para el país.

“Estamos garantizando un nuevo campo llamado Aguaragüe Centro, en el pozo Los Monos, aquí en Villa Montes.
De acuerdo a los datos técnicos, la llamada Arena Icla a 1.668 metros va a aportar 10 millones de pies cúbicos día (MMpcd), la llamada Arena Santa Rosa a 2.645 metros, aportará otros 10 MMpcd y todo el pozo garantizará 20 MMpcd”, indicó el primer mandatario.

Morales remarcó que el trabajo de YPFB Chaco, subsidiaria de YPFB Corporación, está a cargo de la exploración y perforación del pozo Los Monos-X12 en Villa Montes.

Por su parte, el ministro de hidrocarburos, Lui Alberto Sánchez Fernández, explicó que el desarrollo del campo Aguaragüe Centro prevé la perforación de dos pozos adicionales, con los que pretenden alcanzar una producción entre 50 a 70 MMpcd el año 2019, representando entre 7% y 13% del consumo interno de gas del país.

“La inversión prevista en la exploración alcanza a $us69 millones y en el desarrollo del campo alcanza a $us 130 millones, haciendo un total de $us 193 millones. La renta petrolera estimada alcanzaría al menos $us 1.100 millones”, aclaró Sánchez. (eP)

SACA PUNTAS

mas
SUMA

El presidente de la Cámara de la Construcción, Marcelo Romero Llanos, informó que en un acuerdo con el rector de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho, Gonzalo Gandarillas Martínez, los constructores apoyarán a los estudiantes que asisten a esta universidad con pasantías e intercambio de servicios.

RESTA

Siguen registrándose incendios por la quema indiscriminada en el área rural o los denominados chaqueos, pese a las experiencias vividas que incluso nos dejaron luto.