Noticias El Periódico Tarija

Los asambleístas confirman la división, aunque buscarán nuevamente formalizar alianzas y proponer candidatos

ÁLVARO POSTIGO/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico – abril 20/2018) Mayo estará marcado dentro de la agenda de la Asamblea Departamental, al estar previstas las elecciones de la nueva directiva que esté a la cabeza de esta institución hasta el 2019.
Las bancadas se encuentran a un mes de la elección fragmentadas, especialmente las más representativas, Unidad Departamental Autonomista (UD-A), y el Movimiento Al Socialismo (MAS).
El asambleísta de UDA, Mauricio Lea Plaza Peláez, afirmó que efectivamente existe división en las bancadas que conforman la Asamblea Departamental.
No existen nombres de los posibles candidatos que pugnarán por estar en la nueva directiva.
Los problemas dentro de la bancada del MAS quedaron en evidencia con la separación del asambleísta, Jorge Arias Soto.
“Estamos priorizando una acción conjunta entre la bancada de UD-A, a pesar de las diferencias políticas que tenemos con el gobernador Adrián Oliva, creo que en la Asamblea debemos mantener una unidad de la bancada”, refirió Lea Plaza.
Agregó que cualquier tipo de alianzas, las deben desarrollar como bancada. “Tenemos que hacer respetar los nueve votos que tiene UD-A”.
Con relación al MAS hay disidencias que se pueden ver en la dinámica cotidiana, “caso como el asambleísta Arias Soto y asambleístas de Bermejo que también estuvieron votando de forma diferente”, apuntó.

UD-A quiere restablecer la alianza fragmentada

El asambleísta, Bicher Ordoñez Cortez, reconoció que desde la pasada gestión, la relación al interior de la bancada de UDA, está fraccionada, indicando que existen asambleístas que están en contra de las gestiones del gobernador.
“Vamos a realizar un intento para restablecer la unidad dentro de la bancada, para buscar espacios dentro de la directiva, porque muchas de las decisiones que toma esta Asamblea pasan por el criterio de la directiva”, reflexionó.
Ordoñez reconoció que los asambleístas de UDA, no están siguiendo la misma línea. “Ustedes son testigos que no todos estamos en la misma línea de apoyo constante a la Gobernación; sin embargo, consideramos que se está realizando un gran esfuerzo para realizar las obras necesarias”, dijo el asambleísta.

En complemento el asambleísta Lea Plaza, añadió que trabajaran en la consolidación de alianzas con las bancadas restantes de los pueblos indígenas y los legisladores de la Integración, Seguridad y Autonomía (ISA), para lograr un equilibrio en el momento de las elecciones que están previstas para los últimos días del mes de mayo.
“Esas disidencias entre la bancada del MAS, son especialmente por llegar a la presidencia, entonces probablemente que haya más de una candidatura, pero siempre termina esto siendo resuelto por el dedo del presidente”, dijo en referencia a Evo Morales Ayma, quien llega a Tarija días previos de esta elección.
“Él viene y termina resolviendo cualquier conflicto interno que pueda existir dentro del MAS, pero lo que sí destacamos, son estas disidencias que se pudieron detectar”, dijo el legislador, uno de los más críticos de la Asamblea.
Asambleístas del MAS niegan fracturas
En respuesta a las declaraciones de los miembros de UD-A, el asambleísta por la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Ervin Mancilla Olarte, aclaró que su bancada no está fraccionada como las demás, refiriendo que solo se desmarcó el representante chaqueño, Jorge Arias Soto.
Aclaró que con la salida de Soto, se pierde un voto de los 16, que hacen la diferencia a la hora de la votación. Son 30 los asambleístas votantes.
“Todavía no estamos hablando de estos temas, ya llegará el momento en el que nos reunamos y hablemos netamente de cuál será el perfil que manejaremos para las elecciones”, dijo.
Explicó que dentro de la Asamblea, existen fracturas, pero no en la bancada oficialista.
“Seguimos como un bloque sólido y el objetivo será el mismo, de buscar que la presidencia de la Asamblea continúe precedida por un asambleísta que sea de nuestra línea política”, declaró el joven asambleísta.
En complemento, el asambleísta y primer vicepresidente de la Asamblea, Pablo Colque Bautista, afirmó que hasta el momento, no existen nombres de los posibles candidatos.
La alianza UD-A, se resquebrajó en septiembre de 2017.
La ruptura de la alianza política se agravó cuando la Gobernación se adhirió a la petición de la Fiscalía y pidió seis años de cárcel para el exgobernador Mario Cossío Cortez, por el caso de presunta corrupción en la obra del camino Tojo–La Verdiguera.
Por esta adhesión, los integrantes de la agrupación Camino Democrático al Cambio (CDC), se desligaron de la alianza.
Cossío es líder de la principal fuerza política de esta alianza, Camino Democrático al Cambio, que tiene a los asambleístas: María Lourdes Vaca Vidaurre, Mauricio Lea Plaza Peláez y Luis Pedraza Cerda.
Mauricio Lea Plaza confirmó el fin de la alianza con el gobernador, quien, desde su perspectiva, no habría respetado el acuerdo desde el día de su posesión.
En el MAS, la división pudo notarse previa a las elecciones de la directiva, cuando todo apuntaba a que el asambleísta Mancilla se quedaría con un puesto importante dentro de la Directiva de la Asamblea.
Un grupo de mujeres denominado Marías Dignas, que son afines al partido de Gobierno, no permitieron la elección de Mancilla, apoyando la candidatura de Sara Armella Rueda, quien finalmente fue elegida como la presidente de la Asamblea. (eP).
Datos
La posesión de la nueva directiva de la Asamblea debe ser realizada el próximo 2 de junio.
Los asambleístas de las bancadas de ISA y los pueblos indígenas no se pronunciaron sobre las elecciones, al encontrarse en alternancia.
Apunte
No descartan reelección de Sara Armella…
Más allá de la confirmación de los fraccionamientos en las bancadas y el futuro de los resultados de la próxima elección de la Directiva de la Asamblea, la mayoría de los legisladores calificaron de “positiva” la gestión desempeñada por la actual presidente del ente legislativo, Sara Armella.
La bancada del MAS, no descarta proponerla para ratificarla en el cargo.
Los opositores Lea Plaza y Ordoñez, calificaron de “interesante” la gestión de Armella, argumentando que realizaron buenos avances en ciertos aspectos.
Los asambleístas por la bancada del MAS, Mancilla y Colque calificaron de “buena” la gestión de Armella, indiciando que las confrontaciones con la Gobernación redujeron y que fue la única directiva que pudo impulsar consensos con el gobernador, desacreditando la gestión de Willams Guerrero Quiroga.
Guerrero calificó su gestión como “positiva y eficiente”, destacando la aprobación de 60 leyes.
Los asambleístas de UDA, afines a la gestión de la Gobernación, al contrario, criticaron la gestión de Armella, al referir que bloqueó las diferentes políticas departamentales. (eP).
Nota de apoyo
Asambleístas piden que se respeten las minorías
ÁLVARO POSTIGO/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico – abril 20/2018) Los asambleístas de oposición van a exigir, el respeto a las disposiciones del reglamento que avala la consideración de las minorías, de forma que las bancadas que tienen un número reducido de asambleístas, accedan a un puesto en la directiva, como una segunda vicepresidencia y demás vocalías.
“El propio estatuto y el reglamento interno que reconocen a las minorías, deben tener participaciones, de igual manera, la distribución proporcional de los responsables de las comisiones, este es un tema a resolver”, explico el asambleísta Mauricio Lea Plaza.
Los asambleístas que llegaron a la presidencia de la Asamblea en esta última gestión, fueron de la bancada del MAS: Williams Guerrero Quiroga y Sara Armella Rueda.
En la gestión de Guerrero, la asambleísta opositora María Lourdes Vaca Vidaurre, logró quedarse con una vocalía y formó parte de la directiva; sin embargo, en la gestión de Armella, ningún legislador de UDA, pudo acceder a un cargo. (eP).