DOM
NOV
18
DOM
NOV
18

Rector inicia acciones penales y estudiantes niegan participación






19 abril, 2018

Los representantes de uno de los frentes apuntados por los ataques a la Carrera de Derecho durante el conteo de votos para la elección de la FUL

SHIRLEY ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico – abril 19/2018) El rector de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS), Gonzalo Gandarillas Martínez, informó que van a iniciar acciones legales en contra de un grupo de vándalos que ingresaron encapuchados hasta las instalaciones de la Carrera de Derecho, donde iba a ser realizado el escrutinio de votos para elegir al máximo ejecutivo de la Federación Universitaria Local (FUL).

“Lo que haremos es investigar y dejar en manos de las autoridades correspondientes los hechos vandálicos que se generaron de personas que ingresaron encapuchadas y destruyeron nuestra universidad”, dijo el rector.

Según el rector, son cuatro identificadas por las cámaras de vigilancia. Entre las personas identificadas hay universitarios, pero también externas a esta casa superior de estudios.

Sobre la anulación o no de las elecciones para la nueva directiva de la FUL, Gandarillas dijo que esa decisión está en manos del Comité Electoral.

Ministerio Público
El fiscal departamental, Carlos Oblitas Álvarez, analizará la situación del caso, al explicar que no puede actuar de oficio, pero también existe otra figura, por daño a los bienes del Estado por lo que trabajará en coordinación con la Policía.
Oblitas lamentó que este tipo de hechos se registran desde la gestión 2013, por lo que en este tipo de actos, deberían tomar las condiciones de seguridad correspondiente para evitar más enfrentamientos entre universitarios.

Denuncias
El frente Autonomía involucró al rector, Gonzalo Gandarillas, por “contratar” a los encapuchados que robaron las ánforas, porque la plancha afín, iba perdiendo.

El integrante del frente Autonomía, Jhosimar Ramírez, quien estuvo acompañado de afines de esta agrupación, llegó hasta las oficinas de elPeriódico, para denunciar que durante el cómputo de votos en las diferentes mesas, identificaron que los resultados se inclinaban entre su plancha y el Movimiento Estudiantil con Transparencia y Academia (META).

“META responde a intereses del rector, nosotros estamos seguros de que ellos al observar que perdieron, iniciaron estos hechos vandálicos, lo único que proponemos es que se vaya a una nueva elección, solamente en Cercado”.
Aseguró que van a respetar los resultados de las provincias donde no hubo irregularidades, como en el Gran Chaco, donde ganó el frente opuesto.

Al consultarle si es evidente que uno de los integrantes de su frente se encontraba en medio del conflicto, quien fue identificado como la persona que robó las ánforas, respondió que “no”, casi en coro junto a sus compañeros que lo acompañaban.
Refirió que la persona acusada se encontraba con otra vestimenta y que a la hora del hecho, no estaba presente dentro del campo universitario.

Respuesta del rector
Tras las acusaciones, Gandarillas negó cualquier intento de boicot en las elecciones estudiantiles, también desmintió cualquier inclinación con cualquier frente estudiantil.
Acotó que se limitará a iniciar procesos legales y si la justicia lo involucra, demostrará que no estuvo presente durante “el bochornoso suceso”. (eP).

Apoyo
Sin resultados de las elecciones

Los resultados de la elección de la Federación Universitaria Local (FUL), de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS), de acuerdo al Comité Electoral, se mantienen en la incertidumbre.

El presidente del Comité Electoral de la UAJMS, Bermanth Zeballos, informó que deben analizar las figuras legales dentro del estatuto y el reglamento eleccionario, antes de dar una respuesta.

“Todavía no podemos dar información, porque tenemos que analizar punto por punto, pero creemos que haremos un pronunciamiento”, dijo el universitario.

Entre tanto, la Confederación Universitaria Boliviana (CUB), sacó un pronunciamiento en el que dan por anuladas las elecciones, argumentando que existe la probabilidad de fraude, por la destrucción de actas que no ingresaron en el cómputo final.

“Las elecciones no tendrían que ser válidas, porque desde un principio no cumplieron con los procedimientos y carecen de legalidad”, dijo el vicepresidente de la CUB, Roberto León.

Datos
Son seis ánforas que fueron dañadas en los disturbios.
Más de Bs 50 mil fueron destinados para estas elecciones

SACA PUNTAS

mas
SUMA

La oficina del Defensor del Pueblo, la Armada Boliviana y otras instituciones de Bermejo se sumaron este fin de semana a la campaña nacional contra la trata y tráfico de personas.

RESTA

Es lamentable que el olvido y la dejadez hayan llegado al bosquecillo de Juan XXIII, al ser un espacio pintoresco en otros tiempos que  luce hoy desdibujado en relación a la imagen que tenemos grabada en la retina.