Noticias El Periódico Tarija

Peligrosas y sin visión, así califican los ciclistas a los espacios habilitados en esta ciudad para circular sobre dos ruedas

LORENA PÉREZ/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico, abril 19/2018) Conmemorando el Día Mundial de la Bicicleta, quienes suelen utilizar este tipo de vehículos, lamentan que las pocas ciclo vías de la ciudad, se encuentren en malas condiciones, además de no tener en los espacios públicos espacios para estacionamiento.
El concejal de Unidos Para Renovar (Unir), Alberto Valdez, informó ayer en conferencia de prensa, dio a conocer que a través de la ley del uso de la bicicleta, que sea promulgada hoy por el alcalde Rodrigo Paz Pereira, puedan cambiar los hábitos, mejorando el uso de este transporte.

Valdez, lamentó que esta fecha, sea recordada sin estacionamientos exclusivos para la bicicleta en la ciudad de Tarija, ya sea en plazas o parques, cuando en otras capitales, ya emplazaron parqueos para este medio de transporte.
“Esta norma nos ayuda a que podamos garantizar la inversión de recursos en la construcción de ciclo vías, consolidar estacionamientos, no solamente en lugares públicos, como la Alcaldía o la Gobernación, también al sector privado”, informó.
Las ciclo vías existentes fueron planificadas en la gestión del exalcalde, Oscar Montes Barzón, recordó Valdez, pero a la fecha, no fueron concluidas, ni definieron líneas de conexión para que de forma segura, los ciclistas transiten libremente.
“En reiteradas oportunidades, hicimos peticiones de informe para que se nos informe y el alcalde, Rodrigo Paz, concluya estas ciclo vías, pero al mismo tiempo, nos haga conocer el proyecto que tiene”.
Esta ley es un instrumento más, para que el ejecutivo garantice un presupuesto específico, además delimite, construya y mantenga las ciclo vías.
“Que pena saber que en más de tres años de gestión que se van a cumplir, no se haya definido un verdadero plan vial para estructurar todas estas necesidades que tenemos”.

Ciclo vías en mal estado

Una de las principales activistas ambientales e integrante del grupo Bikers Tarija, Alba Gareca, aseguró que ya existen manuales para la elaboración y planificación de una ciclo vía, en los que, explican que “jamás” se debe situar una ruta de este tipo, dentro de una jardinera, como la que fue construida en la avenida Jaime Paz Zamora.

“Yo utilizo esta ciclo vía todos los días, es una jardinera y este es un espacio para el peatón”, criticó.
En la escala piramidal del transporte de movilidad urbana, primero es el peatón, no puede quitarse su espacio para dárselo a otro medio de transporte, según explicó la ciclista.
La activista, afirmó que los estudiantes de una unidad educativa en este sector, al no contar con una pista atlética en su establecimiento, utilizan la ciclo vía para entrenar durante las mañanas.
Los adultos mayores, la utilizan en las noches para caminar y trotar, por lo que la ciclo vía, en este sector, no cumple con su objetivo, además de no tener un diseño para las bicicletas al no contar con una rampla.
“Ni siquiera se consideró vaciar un cubo de asfalto para hacer una rampla, tiene un bordillo, entonces para bajarme, debo cargar mi bici y esperar que den paso los autos, para recién pasar”, lamentó.
Durante las actividades planificadas para hoy, conmemorando el Día Mundial de la Bicicleta, este grupo de activistas, invitó al alcalde Rodrigo Paz, y al personal encargado de estos proyectos, a visitar estas ciclo vías.
“Queremos que vean qué aspectos deben ser mejorados a corto plazo y ya no ejecutar más obras improvisadas en la ciudad, no es tan difícil, si uno consulta a las personas que circulan en este medio de transporte”, enfatizó.
Las soluciones son simples, indicó Garcea. Hay temas como la falta de iluminación en las ciclo vías o los árboles con espinas dentro de ellas, que pueden ser solucionados si las autoridades “escuchan” a las personas que utilizan la bicicleta como su medio de transporte diario.
“Si seguimos haciendo las cosas de manera improvisada, no estamos fomentando el uso de la bicicleta y tampoco le estamos quitando el poder al automóvil, que es el objetivo principal”, indicó.

Cultura del uso de la bicicleta

La activista ambiental, Alba Gareca, explicó que durante la gestión pasada, cuando se encontraban en etapa de elaboración de esta nueva ley, tuvieron la oportunidad de conversar con el alcalde de Brasschaat-Bélgica, Koen Verberck.
“Le consultamos sobre cuál sería el camino más corto para que nuestra ciudad se parezca más a la suya, a lo que él respondió que este camino no existe, ya que esto radica en la cultura de cada persona”, indicó.

Gareca, afirmó que este instrumento jurídico, brindará una herramienta de control social como colectivo de ciclistas para lograr una ciudad sostenible, y que todas las personas tengan los mismos derechos al momento de circular en cualquier medio de transporte en las calles.
“En vez de estar contratando consultorías que cuestan millones de bolivianos, por qué no consultan a las personas que andan en bicicleta, sobre cuáles son sus principales necesidades, ahí encontraremos la respuesta, todo es cuestión de voluntad”.
La activista, acotó que si existe la voluntad política y las capacidades en la Alcaldía de Tarija, en poco tiempo, obtendrán “grandes resultados” y las personas saldrán más en bicicleta. (eP).

elAPUNTE

Actividades por el Día Mundial de la Bicicleta

La activista, Felicia López, informó que la Fexpo Bici 2018 está programada hoy en el Parque Temático, una exposición para promover el uso de la bicicleta, la educación vial y generar alianzas estratégicas con empresas privadas con el fin de promover todo el año, el uso de este vehículo.
El activista del grupo Bikers Tarija, Tom Desposato, aseguró que en la ciudad de Tarija, cada vez más personas, toman la decisión de utilizar la bicicleta como su medio de transporte diario.
“Es una tradición tarijeña, que salgan en bicicleta para hacer sus diligencias, al trabajo, además tenemos el deporte con este medio; es claro que hay demasiados autos en la ciudad y se puede imaginar cuántas bicicletas caben en el espacio de uno solo”, indicó.
Desposato, invitó hoy a las 19.00 horas a los ciudadanos en la plaza principal, a ir con sus bicicletas para realizar un paseo y conocer una “ciclovía”, con el objeto de ver en qué se puede mejorar la misma.
Este paseo, incluye una visita a diferentes locales que fomentan el uso de la bicicleta, entre estos, el club La Juntada, el grupo Verde que Te Quiero, Ala Bicla, Sur Bike, entre otros.

losDATOS

El Día Mundial de la Bicicleta o Día se celebra en todo el mundo cada 19 de abril con la finalidad de promover el uso de este medio de transporte, llamar la atención sobre los derechos de los ciclistas y destacar sus beneficios para la salud como la movilidad sostenible.

NOTA DE APOYO

Ley para instalar parqueos para bicicletas, que no se cumple

El presidente del Concejo Municipal, Alfonso Lema, refirió el pasado martes, que esta nueva ley del uso de la bicicleta, en uno de sus artículos, señala que los establecimientos privados o públicos, deben adaptar un espacio o construir uno, para el uso exclusivo de las bicis.
Sin embargo, en la Gaceta Municipal de Tarija, puede constatarse que ya existe la Ley Nº66 de Instalación de Estacionamientos de Uso Exclusivo de Bicicletas, la que fue promulgada en la gestión 2015.
La normativa, especifica en su artículo primero, la instalación en áreas de dominio municipal, estos estacionamientos, señalando que el Órgano Ejecutivo Municipal, previo estudio técnico, debecrear estos espacios, en todas las áreas de dominio municipal de la ciudad de Tarija.
Esta Ley, autoriza al Órgano Ejecutivo Municipal, la asignación de recursos económicos y financieros en el marco de las leyes y normativas vigentes para el cumplimiento de lo establecido.
Pese a que esta ley, fue promulgada en el año 2015, pudo constatarse que son escasas las empresas e instituciones, que crearon un estacionamiento que esté dedicado de forma exclusiva a las bicicletas.
Es más, en reiteradas oportunidades, pudo verse que las personas que utilizan este medio de transporte, al no contar con un parqueo para su bicicleta, por ejemplo, en el Mercado Central, optaron por estacionarla junto a los postes de luz.
Al respecto, desde el grupo de activistas, Los Amigos de la Ciudad de Tarija, procedieron a realizar una solicitud a la Alcaldía, para solicitar un parqueo gratuito en este centro de abasto debido al requerimiento de los ciudadanos.
Con este objetivo, desde la Alcaldía, procedieron a trasladar un anclaje para bicicletas que se encontraba ubicado en el Patio del Cabildo para emplazarlo en el estacionamiento del Mercado Central.