DOM
SEP
23

Fiscalía y Defensa Pública debaten decreto de indulto






19 abril, 2018

REDACCIÓN CENTRAL/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico-abril 19/2018) Inició este miércoles la mesa técnica de justicia penal en las oficinas de la Defensoría del Pueblo de la ciudad de Tarija, donde los representantes de instituciones discuten y analizan el decreto presidencial de indulto y amnistía. En esta actividad, representantes de instituciones como el Ministerio Público y la Defensa Pública no coincidieron en accionar el principio de favorabilidad para dar una pena mínima a las personas que cometieron un delito y sean beneficiadas con esta norma.
“Esto es algo del debate que se tendrá durante el resto de la semana por el decreto de indulto”, dijo el fiscal departamental, Carlos Oblitas Álvarez.
El fiscal pidió a la Defensa Pública que entienda que no puede aplicar estas salidas, porque el Ministerio Público debe ser responsable con la víctima y con el procedimiento de los principios de legalidad.
“Particularmente, se analiza qué pueden ser delitos de orden culposo, con penas menores de diez años, que no estén contra la libertad sexual, delitos de sustancias controladas, homicidios culposos o de accidentes de tránsito, quienes pueden beneficiarse con el decreto”, explicó.
La responsable de la Defensa Pública, Sabina Marka, dijo que este tema sobre el principio de favorabilidad, debe debatirse durante toda esta semana para que los privados de libertad se beneficien con el citado decreto que sea promulgado en esta semana por el presidente, Evo Morales Ayma. (eP