MIE
NOV
14
MIE
NOV
14

Aspirar para llegar a la concreción de metas





19 abril, 2018

Por MSc. Dr. Jorge Lema Morales

Quienes poseen el espíritu de buscar en las profundidades de la vida no dejaran de percibir cambios y responderán a ello con tino, sin dejar de avanzar hacia la concreción del verdadero valor.
Palabras como esperanza, coraje, esfuerzo, amistad, benevolencia, describen los atributos con los que deben contar, quienes buscan vencer las dificultades actuales y encaminarse a un futuro mejor.
Para el individuo de hoy, no le queda más opción que afianzarse firmemente en la realidad en la que vive, enfrentando voluntariamente los desafíos por difíciles que sean, capacitándose y forjando sin descanso un mejor porvenir.
Por ello es preciso recordar al filoso Marcel que decía “Que siempre que exista una tensión entre la individualidad de las circunstancias y la universalidad de la ley hay que optar por esta”, si interpretamos correctamente el mensaje, diremos que es allí donde encontramos la tensión que nos permite apartarnos de la tendencia natural a buscar para todo una solución fácil y en lugar de ello, ir tras el ideal día a día, mientras vamos adquiriendo mayor capacidad, y nos elevamos como personas.
Como es conocido por todos, nada es permanente; la realidad es una sucesión infinita de permanentes transformaciones. Por ello decimos que quienes poseen el espíritu de buscar en las profundidades de la vida no dejaran de percibir esos cambios y responderán a ellos con prudencia e inteligencia; por ello es que, hay que repetirlo que como las palabras esperanza, coraje, y amistad, describen los atributos con que deben contar quienes buscan vences las dificultades que nos presenta el mundo actual.
Como no recordar al filósofo español José Ortega y Gasset, que acuñó el término “La vida histórica” para describir el crisol en que el que se lleva a cabo la incesante lucha en el campo espiritual cuando sentenció “No creo en la absoluta determinación de la historia” al contrario pienso que toda vida y toda historia se componen de puros instantes, cada uno de los cuales está relativamente indeterminado con respecto a los anteriores. La capacidad de vacilar que todos tenemos se podría comparar con la fuerza requerida para tensar la cuerda de un arco hasta su máxima extensión: la flecha lanzada desde un punto con seguridad superará todo obstáculo para clavarse en el blanco.
La persona que manifiesta esa actitud es capaz de resolver los dilemas propios de la vida, de manera comprensible y cuidadosa. Mientras escoja voluntariamente el lenguaje apropiado de los principios y valores.
Con estas notas no puedo dejar de señalar la célebre obra del escritor Víctor Hugo “Los Miserables” referida a las reivindicaciones de la justicia

SACA PUNTAS

mas
SUMA

La Entidad Municipal de Aseo de Tarija, dispuso realizar un cambio de horario en el servicio de recojo de basura en los barrios del centro de la ciudad, con el fin de evitar conflictos y nudos viales como viene ocurriendo a la fecha.

RESTA

El insulto y la incitación a la violencia por parte de la dirigente gremialista de Villa Montes, Gaby Gandarillas, en contra de los tarijeños, o mejor dicho de sus hermanos del mismo departamento. Para colmo, la dirigente mostró en sus declaraciones una fuerte falta de conocimiento respecto a la producción de hidrocarburos.