Noticias El Periódico Tarija

ÁLVARO POSTIGO/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico – abril 19/2018) La asambleísta y responsable de la Comisión de Hidrocarburos de la Asamblea Departamental, Amanda Calizaya Flores, informó que tras haber participado de la reunión del pasado 12 de abril con los responsables del Ministerio de Hidrocarburos y de las empresas petroleras, establecieron un acuerdo sobre la exploración como la explotación en la reserva natural de Tariquía.
El acuerdo consiste en que el Gobierno Nacional trabaje en la socialización de las actividades en hidrocarburos que realicen en los campos de Astillero y San Telmo.
Este acuerdo consiste en que sin consulta previa y sin ficha ambiental, no van a permitir los trabajos en las mencionadas regiones que forman parte de la reserva natural de Tariquía.
Calizaya indicó, que en el transcurso de estos días, recibirán un informe detallado de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), en el que indique cuáles son los trabajos a realizar en los campos de Astillero y San Telmo.
El compromiso refiere que YPFB debe dar a conocer el cronograma de socialización de las actividades en hidrocarburos, siendo una solicitud de los dirigentes campesinos de las comunidades que pertenecen a Tariquía.
“La fecha de la consulta aún no está definida, pero está claro que sin consulta previa y sin ficha ambiental, no habrá exploración y explotación”, explicó Calizaya. (eP).