VIE
SEP
21

Transportistas lamentan la “lentitud” con los pagos a las constructoras






18 abril, 2018

Desde la Gobernación indicaron que están a la espera de un segundo desembolso

ÁLVARO POSTIGO/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico – abril 18/2018) El representante de la asociación Volqueteros del Sur, Gustavo Rodríguez Velásquez, denunció que pese a los créditos y fideicomisos gestionados por la Gobernación, continúan vigentes las deudas con el sector privado.
El principal problema se da con la empresas que están a cargo de la construcción de los tramos que conectan a la ciudad de Tarija con el Gran Chaco, en lo que respecta al tramo Puente Jarkas – Piedra Larga, con un avance físico del 60% y un 50% financiero.
Rodríguez denunció que el retraso en el pago de las deudas, genera retrasos considerables en la ejecución de los trabajos que deben realizar en dicho tramo.
La obra estuvo paralizada desde noviembre del pasado año, por lo que tras un acuerdo al que se llegó con la Gobernación, la empresa encargada reinició con las actividades hace 15 días.
“Desde la Gobernación dicen que no hay deudas, pero nos deben, están pagando, pero con un retraso de 6 meses, esto lo están haciendo para no quedar dentro de los términos jurídicos como deudores de la empresa”, declaró el transportista.
Además denunció que identificaron una serie de irregularidades con relación a este tramo, situación que hizo conocer al fiscal de obra.
En respuesta a las declaraciones del representante de los Volqueteros del Sur, el secretario de Coordinación de la Gobernación, Waldemar Peralta Méndez, indicó que están realizando el cierre de deudas, aunque, aún no pueden hacer uso de los recursos del segundo crédito obtenido del Banco Bisa.
Este crédito es de Bs 102 millones, de los que alrededor de Bs 60 millones van a ser destinados para la continuidad y la conclusión de los tramos camineros de la carretera al Chaco.
“Para acceder a los recursos aprobados debemos esperar que el Ministerio de Planificación los inscriba en el presupuesto a nivel nacional, para realizar los respectivos traspasos de los montos obtenidos, entonces”, dijo el secretario.
La Gobernación está obteniendo créditos de los bancos Bisa y Unión. (eP)
Datos
El tramo Puente Jarkas – Piedra Larga tiene una longitud de 15,34 kilómetros.
La ejecución de la obra inició el año 2016 y su costo total asciende a Bs 202.596.457,00.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

El Colegio de Comunicadores Sociales de Tarija ya tiene su personería jurídica y está organizando la elección de sus dirigentes. En buena hora la organización de los profesionales en el área de la comunicación, desde donde puedan normarse las reglas éticas para los profesionales no solo de los medios de prensa, sino también de las instituciones públicas como privadas.

RESTA

La respuesta esquiva de la Dirección de Ingresos Municipales respecto a la falta de controles a las tiendas que ofertan productos de contrabando, desligando toda responsabilidad, cuando es una realidad palpable en el centro de la ciudad como en diferentes barrios de la capital.