MAR
SEP
25

TED asegura que capacitó a promotores de revocatorio






18 abril, 2018

REDACCIÓN CENTRAL/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico-abril 18/2018) La presidencia del Tribunal Electoral Departamental (TED), respondió a las críticas que capacitaron a gran parte de los promotores del revocatorio de autoridades, por lo que lamentó que estos tengan errores en el llenado de sus libros.
Por dichos errores, anularon los procesos en contra del alcalde de Yacuiba, Ramiro Vallejos Villalba como de los asambleístas departamentales Wilman Cardozo Surriable y Jorge Arias Soto, pese a que cumplieron con el número de firmas requeridas por la entidad.
El presidente del TED, Gustavo Ávila Mercado, aseguró que gran parte de los promotores fueron capacitados en febrero por esta institución, actividad que fue registrada en videos y fotografías.
Dijo que los promotores no pueden aseverar que no tenían conocimiento de las observaciones que les hizo la entidad y, que permitió anular los libros que llenaron con firmas de ciudadanos que se oponen a la gestión de dichas autoridades.
“Hemos sido el único tribunal que ha capacitado a los promotores del revocatorio de las autoridades, tanto municipales como departamentales”, aseveró Ávila, a tiempo de mencionar que estos promotores no debieron tener esos errores que son “evidentes” para aquellas personas que incluso recogieron todos los requisitos.
Igualmente, dijo que los promotores, sobretodo de la provincia Gran Chaco, tenían conocimiento de que podían presentar paulatinamente ante la institución sus libros, de forma que pudiesen revisarlos, dando a conocer a los interesados las observaciones que encontraban.
“Han esperado hasta el último momento, los trajeron con errores evidentes y el TED, lo único que tiene que hacer, es cumplir de manera estricta la norma que se tiene y que fue de conocimiento de estas personas”, mencionó.
En el caso específico del revocatorio del alcalde de Villa Montes, Omar Peñaranda Soruco, el promotor presentó los libros, pero también con evidentes errores.
“Esto es una lástima, porque se cometieron errores muy groseros, y eso nos ha impedido que hagamos la revisión de las firmas y seguir con las otras etapas”, explicó el presidente del TED.
Pidió a los otros promotores de los revocatorios, tanto municipales como departamentales, que tomen en cuenta todos los requisitos que dieron a conocer, para que efectúen esta actividad, y eviten cometer los mismos errores de los impulsores de la provincia Gran Chaco.
“Les entregamos copia del reglamento y todo el material, por ello, invitamos a los ciudadanos que puedan aproximarse al TED si tienen alguna duda antes de presentar sus libros, así van estar tomando los recaudos necesarios”, recomendó.
El plazo para la presentación de los libros con firmas vence en mayo. (eP)

SACA PUNTAS

mas
SUMA

Los profesionales en comunicación social realizaron su primera asamblea como ente colegiado con el objetivo de socializar su estatuto y conformar un comité electoral, además que por primera vez tendrá representación en la Federación de Profesionales de Tarija.

RESTA

La inseguridad por las noches en diferentes puntos de la ciudad, es cada vez más evidente, según las constantes denuncias de una madre de familia que vive en pleno centro de la ciudad. Hay locales en los que pese a la información referida a la Guardia Municipal, esta instancia municipal no estaría respondiendo a tiempo.