MIE
SEP
19

Ropavejeros: se debe cumplir con Decreto de Reconversión






18 abril, 2018

La venta de ropa usada aumenta sin control alguno en los comercios de la capital tarijeña

REDACCIÓN CENTRAL/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico-abril 18/2018) En el departamento de Tarija hay más de 3.000 comerciantes que se dedican a la venta de prendería a medio uso en los diferentes mercados, y según los dirigentes de este gremio, cada mes se incrementa el número de familias que ingresan a este negocio.
Este sector pidió el cumplimiento del decreto presidencial de reconversión.
El presidente departamental de la Federación de Venta de Ropa a Medio Uso, Nataniel Linares Caballero, indicó que la única solución para este problema, es que el Gobierno Nacional haga cumplir el decreto de reconversión, para que las miles de familias que se dedican a esta actividad puedan dedicarse a otro rubro productivo.
Mientras no se dé esta situación, el número de comerciantes seguirá incrementándose en todo el departamento.
“Los comerciantes no vendemos esta ropa a elección, sino por necesidad, y si hay para seguir manteniendo a nuestras familias, lo seguiremos haciendo”, aseveró el dirigente.
Dijo que en reiteradas oportunidades mandaron notas al Ministerio de Desarrollo Productivo para que les puedan atender y dar una solución a este problema, pero a la fecha, según el entrevistado, no tuvieron una respuesta.
Afirmó que las ferias de ropa usada que son realizadas en la ciudad de Tarija, van creciendo en número de comerciantes que se dedican a esta actividad, debido a la falta de una respuesta gubernamental que no da otras alternativas.
Según el entrevistado, en la ciudad de Tarija hay más de 1.200 comerciantes que se dedican a esta actividad en las diferentes ferias que son realizadas en la urbe tarijeña, pero además, hay tiendas en el mismo centro de la ciudad, aumentando el número de estos gremiales.
“Lo que nos preocupa, es que el Gobierno Central haga cumplir el decreto de prohibición 28761, pero no el de reconversión que nos ayuda a que dejemos ese oficio”, cuestionó.
Los comerciantes piden que el Gobierno Nacional dé una información a este sector a nivel nacional sobre los Bs 80 millones destinados para hacer cumplir el Decreto de Reconversión, para que las familias que venden prendería a medio uso, se dediquen a otros oficios, tras una capacitación.
“Se debió haber capacitado en otros oficios a los comerciantes de ropa usada para que se dediquen a la carpintería, a la orfebrería, a metal mecánica entre otros, además de dotarles de un capital semilla para seguir adelante con estas iniciativas”, explicó.
elPeriódico buscó a la presidente de la Brigada Parlamentaria, Jacqueline Mendieta Cardozo, para que pueda dar a conocer si tienen algún conocimiento sobre esta demanda de dicho sector, pero su secretaria informó que se encuentra en la ciudad de La Paz.
Sobre el mismo tema, se buscó al diputado por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Alex Mamani Huarachi, en la Brigada Parlamentaria, quien también se había trasladado a La Paz para participar de una sesión en la Asamblea Legislativa Plurinacional. (eP).

DATOS
• Son más de 3000 familias en el departamento que se dedican a este rubro
• Piden un informe sobre los Bs 80 millones destinados al Decreto de Reconversión
• En la ciudad de Tarija, son realizadas por día las ferias de venta de ropa usada

SACA PUNTAS

mas
SUMA

El presidente de la Cámara de la Construcción, Marcelo Romero Llanos, informó que en un acuerdo con el rector de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho, Gonzalo Gandarillas Martínez, los constructores apoyarán a los estudiantes que asisten a esta universidad con pasantías e intercambio de servicios.

RESTA

Siguen registrándose incendios por la quema indiscriminada en el área rural o los denominados chaqueos, pese a las experiencias vividas que incluso nos dejaron luto.