MAR
NOV
20
MAR
NOV
20

Municipios de Tarija sin oficinas para fiscales






18 abril, 2018

En Bermejo, la oficina del Ministerio Público, tiene las paredes y los techos dañados

REDACCIÓN CENTRAL/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico-abril 18/2018) En la mayoría de los municipios de Tarija, no hay espacios para las oficinas fiscales del Ministerio Público, mientras que las existentes se encuentran en precarias condiciones de infraestructura.
La Fiscalía informó que está realizando las gestiones ante los alcaldes para concretar la habilitación de espacios adecuados para el trabajo de los investigadores. Solo en la ciudad de Tarija con las estaciones policiales integrales y los espacios que tienen en sus edificios.
El fiscal departamental de Tarija, Carlos Oblitas Álvarez, reconoció que en los municipios de la zona alta del departamento no cuentan con oficinas para atender a las víctimas de diferentes delitos.
Indicó que la carga procesal en esta región es mínima, por ello, refuerzan otras instalaciones como la que atiende los casos de San Lorenzo, cuya unidad se encuentra en la ciudad de Tarija. Esta unidad recibe todos los casos de los municipios de: El Puente, San Lorenzo y Yunchará.
En el municipio de Bermejo, la condición de la infraestructura de la oficina fiscal no es la adecuada. “Prácticamente se está cayendo a pedazos por el tiempo que tiene”, reveló.
En este caso, dijo que existe un compromiso de la Gobernación, que dé un nuevo ambiente al Ministerio Público en esa región, donde hay mayoría de casos de trata y tráfico de personas por ser una de las fronteras más importantes del país.
“En Entre Ríos, estamos a la espera de que se entregue el módulo policial de esta región, para que ahí podamos tener nuestra oficina probablemente”, dijo.
Lamentó que todavía no esté segura la entrega de una oficina en ese módulo policial. “Estamos gestionando tener otra oficina que esté cerca de la institución judicial”, explicó la autoridad del Ministerio Público.
A diferencia de los municipios anteriormente mencionados, hay otros en los que la situación es mejor.
“En Villa Montes tenemos unas oficinas apropiadas que se construyeron en coordinación con el Órgano Judicial para que los funcionarios del mundo litigante, y el Ministerio Público puedan trabajar en las condiciones adecuadas”, comentó Oblitas.
Refirió que en Yacuiba, también tienen un ambiente cómodo y apto para los fiscales de materia.
“Estamos conscientes de que no tenemos infraestructuras, necesitamos el apoyo del Gobierno Departamental y porqué no decir del ejecutivo nacional, para empezar a delimitar proyectos”.
Uno de los principales objetivos es la concreción de las casas fiscales, una estaría concretada en la ciudad de Tarija.
Reconoció que cuentan con un número reducido de fiscales en todo el departamento para que atiendan todos los casos que llegan al Ministerio Público.
Un solo fiscal atiende entre 100 a 500 causas. Por ello, están fortaleciendo las oficinas fiscales que tienen una “gran carga procesal”.
“En la zona alta no se tiene un significativo número de causas para que se tenga una oficina fiscal”, apuntó, a tiempo de recalcar que uno de sus objetivos es fortalecer a sus funcionarios que tienen sobrecarga procesal. (eP).
EL APUNTE
Comprometen recursos para casa fiscal de Tarija
Oblitas Álvarez informó que el Gobierno Departamental comprometió recursos económicos para la construcción de la casa fiscal de Tarija, con la finalidad de que el Ministerio Público deje de alquilar un edificio en el centro de la ciudad y tenga su propia infraestructura que garantice a sus funcionarios realizar su trabajo en óptimas condiciones.
La Casa Fiscal de Tarija estaría emplazada en la zona de Morros Blancos

SACA PUNTAS

mas
SUMA

El Gobierno Municipal de Tarija firmó un convenio de cooperación con Word Wildlife Fund (WWF), para fortalecer la gestión ambiental en Tarija.

RESTA

18 estudiantes de la Facultad Técnica Policial denunciaron ser agredidos físicamente por uno de sus instructores.