DOM
NOV
18
DOM
NOV
18

Ley del uso de la bicicleta será promulgada este jueves






18 abril, 2018

Este proyecto, fue entregado en septiembre del 2017 al Concejo

LORENA PÉREZ/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico, abril 18/2018) La ley más esperada por los ciclistas en la ciudad de Tarija, fue aprobada el pasado viernes en el pleno del Concejo Municipal de Cercado, cuya normativa será promulgada este jueves 19 de abril por el ejecutivo, fecha en la que se conmemora el Día Mundial de la Bicicleta.
La mencionada ley, tiene como principal objetivo, crear las condiciones para el uso de la bicicleta en la ciudad de Tarija y lograr que los espacios públicos o privados que cuenten con un estacionamiento, adapten el mismo.
El presidente del Concejo Municipal, Alfonso Lema Grosz, informó que esta ley, además de establecer una serie de aspectos que regulan el uso de este medio de transporte, también plantea mecanismos para que existan parqueos a favor de los ciclistas.
“Es una norma importante, que en el marco de lo que establecía ya nuestra Ley de Movilidad Urbana, la bicicleta debe ser un medio de transporte preferente en el municipio”, resaltó.
La Ley del Uso de la Bicicleta, según Lema, por un lado plantea que aquellos lugares en donde exista un estacionamiento, se puedan adecuar, con el objetivo de contar con estacionamientos para las bicicletas.
Indicó que en el futuro, para las nuevas edificaciones que se construyan en el municipio de Cercado, deberán prever con la construcción de un estacionamiento, exclusivo para este medio de transporte.
“Esta ley servirá para que las nuevas edificaciones que sean para servicio a la colectividad y al público, puedan prever espacios donde se puedan dejar las bicicletas, ya sean estacionamientos o parqueos”, indicó el concejal.
Proyecto de ley
Con la celebración del Día del Peatón en septiembre pasado, los integrantes de los grupos Bikers Tarija y Masa Crítica, procedieron a la entrega del proyecto de la ahora aprobada Ley del Uso de la Bicicleta, al Concejo Municipal.
En la elaboración del proyecto de ley, estuvo presente el concejal, Alberto Valdez.
“En las horas pico o los sábados para circular cerca del puente Bicentenario o en la zona del Campesino, por el congestionamiento de los vehículos, mi pregunta es, qué está haciendo el Gobierno Municipal para solucionar esto”, criticó en ese entonces el concejal Valdez.

losDATOS
El Día Mundial de la Bicicleta se celebra en todo el mundo cada 19 de abril con la finalidad de promover el uso de este medio de transporte, llamar la atención sobre los derechos de los ciclistas y destacar sus beneficios para la salud como para la movilidad sostenible

SACA PUNTAS

mas
SUMA

La oficina del Defensor del Pueblo, la Armada Boliviana y otras instituciones de Bermejo se sumaron este fin de semana a la campaña nacional contra la trata y tráfico de personas.

RESTA

Es lamentable que el olvido y la dejadez hayan llegado al bosquecillo de Juan XXIII, al ser un espacio pintoresco en otros tiempos que  luce hoy desdibujado en relación a la imagen que tenemos grabada en la retina.