MAR
NOV
20
MAR
NOV
20

Gobernador Oliva propone dejar sin efecto la Ley del 8%






18 abril, 2018

La tan esperada reunión se dio ayer desde las 17.30, aunque sin resultados concretos

ÁLVARO POSTIGO/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico – abril 18/2018) Los representantes de la Asociación de Municipios de Tarija (AMT), nuevamente se reunieron con el gobernador Adrián Oliva Alcázar, debatiendo el cumplimiento de la Ley 206 más conocida como del 8%, sin llegar a obtener resultados concretos.
Tras dos horas de diálogo, la presidente de la AMT y alcaldesa de Yunchará, Gladys Alarcón Farfán, al salir del edificio de la Gobernación, informó que realizaron el planteamiento de nuevas propuestas para llegar a un consenso.
El gobernador Adrián Oliva, propuso que los alcaldes dejen sin efecto la mencionada normativa donde están incluidos los débitos automáticos.
Alarcón respondió que la contrapropuesta de los alcaldes, es que la Gobernación viabilice el cumplimiento de la ley, incluidos los trámites de los débitos del 2017, con el agregado, de que de los recursos que reciba el Gobierno Departamental, un 70% se quede a su disposición y el 30% restante, sea destinado a las alcaldías.
La idea es invertir en diferentes proyectos en contrapartes, en proyectos concurrentes con el Gobierno Nacional.
“Se habló de reactivación económica, pero la verdad que a los municipios no está llegando, no se siente este cambio, así que queremos contribuir y es por eso, que luchamos tanto por esta normativa, porque la concurrencia en el departamento de Tarija hace 15 años no es de las mejores, se vio truncada”, explicó la alcaldesa.
En complemento, la dirigente de la AMT, aclaró que realizaran un análisis “profundo” de la propuesta presentada por el gobernador, por lo que decidieron no ponerse plazos.
En caso de no llegar a un consenso en la próxima reunión, recurrirán nuevamente a las instancias legales, argumentando que en ningún momento se propuso que se anulen los procesos penales que iniciaron desde la Gobernación en su contra.
La denuncia de la Gobernación en su contra es por tramitar los débitos automáticos, en base a la Ley del 8%.
El secretario de Coordinación de la Gobernación, Waldemar Peralta Méndez, calificó de “positiva” la reunión con los alcaldes y dentro de la propuesta presentada por el gobernador, estarían dispuestos a destinar Bs 102 millones a los alcaldes.
Este dinero, provendría de los créditos de la banca privada y del presupuesto de la Gobernación. (eP).
Datos
La Ley del 8% ´de carácter departamental, permite que los alcaldes tramiten débitos automáticos en este porcentaje de los recursos de la Gobernación para reactivar proyectos paralizados. La Gobernación se opone a la ejecución de esta normativa.
Los alcaldes denuncian que existen proyectos paralizados hace 3 años

SACA PUNTAS

mas
SUMA

El Gobierno Municipal de Tarija firmó un convenio de cooperación con Word Wildlife Fund (WWF), para fortalecer la gestión ambiental en Tarija.

RESTA

18 estudiantes de la Facultad Técnica Policial denunciaron ser agredidos físicamente por uno de sus instructores.