DOM
SEP
23

Elección de la FUL saboteada por encapuchados






18 abril, 2018

Vándalos: Los jóvenes que tenían cubierto el rostro, trataron de agredir a los periodistas con el fin de evitar ser identificados

SHIRLEY ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico – abril 18/2018) Encapuchados y con gases lacrimógenos y explosivos en las manos, así ingresó un grupo de encapuchados para destruir las ánforas donde se habían depositado las papeletas con los votos para elegir al nuevo ejecutivo de la Federación Universitaria Local (FUL), de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS).

A simple vista se observó que el ataque a la elección fue planificado, porque los encapuchaos contaban con diferentes elementos contundentes para destruir las puertas de vidrio de las instalaciones de la Carrera de Derecho, dejando como saldo daños materiales de consideración.

Cuando se procedía a instalar cerca de las 19.30 de este martes la sala plena para el cómputo de los votos, una piedra fue lanzada por una de las ventanas.
Tras este ataque, los miembros del comité, salieron corriendo del auditorio de Derecho y los encapuchados aprovecharon la ocasión para lanzar gases lacrimógenos y destruir las ánforas.

La poca seguridad existente en puertas del campo universitario de El Tejar, como también en la sala de cómputo. Los atacantes rebasaron en número a los guardias que se encontraban resguardando el lugar, destruyendo los equipos y parte de la infraestructura.
Los vándalos atacaron también a los periodistas que se encontraban en el lugar, especialmente a los que trataban de fotografiar estos hechos delictivos.

Comité Electoral

El vocal del Comité Electoral de la UAJMS, Juan Pablo Acebey, en contacto con elPeriódico dijo que el conteo de votos continuará en el municipio de San Lorenzo, porque según el reglamento, solo deben anularse las ánforas dañadas. Los resultados oficiales serán presentados hoy.

“Las elecciones continúan, solo se anula la ánfora dañada, y vamos a dar los resultados oficiales, pero quiero dejar en claro que estamos en estado de emergencia, porque personas no identificadas rompieron no solo papeletas, sino también computadoras, puertas y demás”, lamentó.

CUB pedirá nulidad en la elección
El vicepresidente de la Confederación Universitaria Boliviana (CUB), Roberto León, aseveró que el hecho ya se veía venir por la falta de garantías y recursos que designaron desde el Rectorado de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS), por lo que al existir ánforas destruidas y actas desaparecidas, las elecciones podrían ser anuladas.

“Todos los frentes argumentan que son los ganadores, pero este ya es un vicio de nulidad, y en las próximas horas oficializaremos el hecho, puesto que desde el principio, no se procedió a cumplir con los procedimientos”, explicó.
El dirigente acotó que según el reglamento, las ánforas no pueden ser trasladadas de un lugar a otro, como hicieron los miembros del Comité Electoral al llevarlas hasta San Lorenzo. (eP).

Apunte
Afirman que META ganó las elecciones

De acuerdo a información no oficial, el frente Movimiento Estudiantil con Transparencia y Academia (META), tiene como líder a Freddy Sánchez, quien habría ganado las elecciones de la Federación Universitaria Local de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS).

Se desconocen los resultados oficiales por los hechos generados dentro del campo universitario. El Comité Electoral se declaró en emergencia y procedió a realizar el conteo de actas en San Lorenzo.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

La propuesta realizada por el Sedeges para que la ropa incautada por la Aduana Nacional en los últimos operativos efectuados en la ciudad de Tarija sea donada a los hogares de acogida, como a los sectores más vulnerables del municipio.

RESTA

Siguen los chaqueos con la complicidad de las mismas comunidades campesinas que tratan de encubrir a los responsables de los incendios que son registrados, mismos que ponen en riesgo el medio ambiente e incluso la vida de los habitantes de estas zonas.