VIE
SEP
21

Universitarios eligen hoy a sus representantes de la FUL






17 abril, 2018

Todos los frentes coinciden en sus propuestas en trabajar en el examen de competencia de los docentes

SHIRLEY ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico – abril 17/2018) En todas las facultades de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS), serán realizadas hoy las elecciones para elegir al nuevo ejecutivo de la Federación Universitaria Local (FUL) por el período de 3 años, teniendo como único requisito el carnet de identidad para comprobar si están habilitados dentro del sistema.
Los estudiantes que están candidateando para ser ejecutivos de la FUL, recibieron una serie de observaciones, porque los mismos estarían hace más de 5 años en esta universidad y no tienen un avance académico acorde con el tiempo en el que se encuentran en esta casa superior de estudios.
Son seis los frentes habilitados, los que fueron relacionados con la anterior dirigencia e inclusive con el mismo rector Gonzalo Gandarillas Martínez, situación que fue negada por los involucrados.
Propuestas
Unión Nueva Estudiantil con Transparencia (UNE-T), tiene como principal dirigente a Roberto Farfán, proponiendo exigir la designación de docentes desde el primer día de clases, como también el funcionamiento del comedor universitario, además de una auditoría a la dirigencia saliente.
El frente Autonomía, liderado por Cristian Ríos, propone que al margen de los exámenes a docentes se tome en cuenta la jubilación de los catedráticos para dar lugar a nuevos profesionales, además de mejorar el servicio del comedor universitario.
El frente Libres Pensantes tiene como líder a Cristian Gallardo, y su propuesta es fomentar proyectos de investigación, como también aplicar exámenes de competencia a los docentes. Otro de los objetivos es realizar la entrada universitaria de manera rotativa, que llegue a las provincias del departamento.
El frente Movimiento Estudiantil con Transparencia y Academia (META), tiene como líder a Freddy Sánchez, que plantea conformar dos organismos de control social, uno donde participen las organizaciones del departamento y otra, de los estudiantes de base, para elaborar el plan operativo anual o POA.
La creación de un portal web para publicar en tiempo real todos los egresos o gastos que realicen. La implementación de un defensor del estudiante.
El frente Somos U, tiene como líder a Juan Martínez, quien plantea un examen de competencia a los docentes por áreas, además de la habilitación de Wi-Fi e internet gratis dentro de la UAJMS, además que la guardería también sea sin costo para las madres solteras.
Cambio Democrático Universitario (CDU), tiene como candidato a Horacio Guzmán, su propuesta consiste en aplicar el examen de competencia a todos los docentes de la UAJMS, además de la implementación del desayuno universitario para sus compañeros que van al turno de la mañana, porque considera preferible invertir en sus compañeros que en viajes al exterior del país de los dirigentes.
Comité Electoral
El presidente del Comité Electoral de la universidad, Bermant Zeballos, informó que van a realizar un “estricto control” al interior del campus universitario de El Tejar para evitar cualquier campaña política que induzca el voto de los universitarios.
“Quiero dejar en claro que todo aquel universitario que no participe de las elecciones será bloqueado en el sistema y no podrá realizar ninguna actividad, ni tampoco programación de materias”, afirmó. (eP).
Apoyo
Recomiendan fiscalizar recursos de la FUL
La asignación de recursos económicos por el concepto del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), que es asignada a los dirigentes de la Federación Universitaria Local (FUL), de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS), es cuestionada desde diferentes ámbitos, incluso desde el mismo Rectorado.
El rector de la UAJMS, Gonzalo Gandarillas Martínez, admitió que es una excesiva asignación presupuestaria para la dirigencia estudiantil.
“Particularmente, creo que ellos cuentan con excesiva asignación presupuestaria y por ende, debería de existir una instancia de fiscalización a estos recursos para que se puedan inicialmente priorizar los proyectos que vayan en beneficio de lo académico”, argumentó.
Aclaró que no está en contra de actividades como la entrada universitaria, pero sí podría crearse un evento con “toque nacional” pero en Tarija, para que no gasten recursos económicos “en exceso”.
Solo para la Entrada Universitaria son destinados más de Bs 150 mil.
Gandarillas acotó que, si existiera un ente fiscalizador, podría controlarse de mejor manera, para que las reuniones de las dirigencias sean efectuadas en la ciudad de Tarija y no así en las provincias, con el fin de economizar recursos económicos.
Los datos
Cada directiva tiene un periodo de tres años de gestión.
La nueva dirigencia ya no contará con los recursos gremiales por aportes de los estudiantes

SACA PUNTAS

mas
SUMA

El Colegio de Comunicadores Sociales de Tarija ya tiene su personería jurídica y está organizando la elección de sus dirigentes. En buena hora la organización de los profesionales en el área de la comunicación, desde donde puedan normarse las reglas éticas para los profesionales no solo de los medios de prensa, sino también de las instituciones públicas como privadas.

RESTA

La respuesta esquiva de la Dirección de Ingresos Municipales respecto a la falta de controles a las tiendas que ofertan productos de contrabando, desligando toda responsabilidad, cuando es una realidad palpable en el centro de la ciudad como en diferentes barrios de la capital.