MIE
JUL
18

Colapsa la Av. Víctor Paz por desfiles y competencias deportivas






17 abril, 2018

La Gobernación argumenta que la avenida Integración carece de sombra y comodidad para los espectadores como los participantes

SHIRLEY ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico – abril 17/2018) Pese a que la avenida Integración fue construida precisamente para realizar actividades cívicas, corsos o eventos deportivos, con el fin de evitar congestionar la principal vía de la ciudad como es la avenida Víctor Paz Estenssoro, las instituciones continúan organizando este tipo de eventos en el mismo lugar, situación que genera caos vehicular en sus alrededores.
La avenida Integración fue inaugurada el año 2011, vía que cuenta con características especiales para la realización de este tipo de eventos.
Sin embargo, su uso es mínimo para este tipo de acontecimientos, aunque también pudo comprobarse que la vez que la utilizaron, también hubo congestionamientos, especialmente en la zona del puente San Martín.
“Tenemos una avenida que es un elefante blanco y que no se la usa para nada, se invirtieron recursos sin pensar, dinero que sale desde nuestro bolsillo mediante el pago de los impuestos que realizamos de manera anual”, apuntó una usuaria en la página Los Amigos de la Ciudad de Facebook por esta situación.
“Esta no es ciudad inteligente, sino del caos vehicular, es imposible transitar por la avenida Víctor Paz cuando se tiene el desarrollo del desfile y no se toma en cuenta a los conductores que desean llegar a su destino a una hora determinada”, dijo otra usuaria en su cuenta de Facebook.
“Estoy trancada en una larga fila de vehículos, no existe coordinación entre la policía y los organizadores del desfile, ya sean los de la Gobernación y Alcaldía que no saben tomar previsiones para desviarlo a los autos para evitar este perjuicio”, puntualizó una usuaria.
Situación similar ocurrió una semana atrás en la organización del maratón 10K, organizado por el Gobierno Nacional, bloqueando los tres accesos principales a los puentes que dan a la avenida Víctor Paz, generando interminables filas de vehículos.
Gobernación justifica uso de la avenida
Desde la Gobernación de Tarija, justificaron el uso de la avenida Víctor Paz, argumentando que al ser una actividad en la que se recibe a turistas e invitados especiales, es necesario brindar la mayor comodidad a los espectadores, refiriendo que en la Av. Integración, no cuentan con sombra.
La directora de la Unidad de Protocolo de la Gobernación, Marcela Figueroa Arce, explicó que desde la anterior gestión determinaron hacer en la avenida Víctor Paz, por la falta de comodidad en la Av. Integración, donde no se dan las mejores condiciones.
“Por el Bicentenario se utilizó la avenida Integración, porque íbamos a tener la presencia de caballos que iban a realizar su paso; sin embargo, tuvimos otras personas que se quejaron de la falta de sombra y por ello tuvimos que cambiar”, dijo la funcionaria.
Refirió que al ser una actividad cívica que concentra a la mayor cantidad de instituciones, establecimientos educativos, regimientos militares y demás, es necesario brindar un espacio adecuado, no solo a los participantes, sino también a los espectadores que se dan cita al lugar.
“El caso de la espera, en especial para los niños que participan del desfile se hace cansador, y por ello, determinamos regresar al lugar de origen”, arguyó. (eP).
Apoyo
Avenida Integración y el poco uso
La avenida Integración que colinda con el río Guadalquivir, fue creada para descongestionar la zona del Mercado Campesino; sin embargo, fue construida con el objetivo de realizar diferentes actividades como ser la entrada de comadres, el desarrollo de diferentes corsos, como así también los desfiles o entradas universitarias.
Por ahora este espacio es solamente utilizado para las actividades relacionadas con el carnaval.
Uno de los argumentos es que para realizar cualquier actividad, es difícil tener acceso a un medio de transporte, porque no tiene arterias alternas que se conecten con la avenida.
Desde la Gobernación de Tarija también acotaron que el trayecto es “demasiado largo” para el desarrollo del acto cívico, y no brinda las condiciones para que los menores realicen su paso por el palco oficial.

Los datos

El desfile fue realizado en la avenida Integración.
La avenida Integración fue inaugurada el año 2011