MAR
OCT
16

Proyectan museo contemporáneo en la Casa del Ciprés






16 abril, 2018

Esta estructura patrimonial data del año 1848, cuyos primeros dueños, no tuvieron descendientes
LORENA PÉREZ/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico, abril 16/2018) Un espacio cultural anhelado por los artistas en la ciudad de Tarija, es gestionado desde la Dirección de Cultura de la Alcaldía, que trabaja en este momento en la restauración de la Casa de Ciprés, donde esperan efectuar un museo de arte contemporáneo.
El director de la Unidad de Patrimonio Cultural de la Alcaldía, Marco Antonio Argote Ortuño, explicó que el primer caso es la restauración de la fachada de la Casa del Ciprés, con el fin de recuperar uno de los patrimonios arquitectónicos de la ciudad.
“Este es un predio municipal y la ley nos permite hacer intervenciones en este inmueble, si las personas observan esta fachada, podrán detectar que cuenta con elementos arquitectónicos muy valiosos”, resaltó.
Según el funcionario, la idea del alcalde de Tarija, Rodrigo Paz Pereira, es convertir este inmueble, en un espacio cultural.
Argote estuvo gestionando la posibilidad de ejecutar una obra anhelada por los artistas, un museo contemporáneo.
“Es darle un espacio más a la ciudad; esa es la visión que se tiene para este espacio que actualmente funciona con oficinas municipales”.
Agregó que las oficinas de la Alcaldía están funcionando ahí de forma temporal.
En esta casa, a través de una evaluación, pudo observarse diferentes patologías arquitectónicas, como fisuras en los muros, desprendimiento de revoque, pérdida de pintura, deterioro de basamento y deterioro de carpintería en puertas como en ventanas.
El tiempo de intervención en esta propiedad, es de dos meses aproximadamente y estiman una inversión de Bs 50 mil por parte de la Alcaldía. (eP).
elAPUNTE
Un poco de historia de la Casa del Ciprés
El responsable de la Unidad de Patrimonio Cultural del Gobierno Municipal, Marco Argote, explicó que en base a estudios de esta vivienda, encontraron sus antecedentes históricos.
Este inmueble data del año 1848 con una historia muy particular.
“Pudimos evidenciar que las personas que vivían ahí, la familia Dorsal, denominó al inmueble del ciprés porque antes, había un árbol de esta especie”, indicó.
La familia Dorsal, al no contar con descendientes, decidió regalar el inmueble a uno de sus hermanos de apellido Lizarazu, posteriormente, Aniceto Arce, compró la vivienda y finalmente, la obsequió a la Alcaldía de Tarija en beneficencia