MIE
JUL
18

Presentan el libro La Batalla de Tarija






16 abril, 2018

La obra La Batalla de Tarija, explica el escenario geográfico de la campaña militar de Gregorio Aráoz de La Madrid al Alto Perú
LORENA PÉREZ/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico, abril 16/2018) El escritor tarijeño Eduardo Valencia, presentó su libro La Batalla de Tarija, en un ciclo de tertulias y charlas realizado el pasado viernes en la Universidad Privada Domingo Savio de Tarija (UPDS).
Los autores y editores de esta obra fueron el presidente de la Sociedad Geográfica de la Historia y Geólogo, José Paz Garzón y el integrante del Círculo de Escritores y Poetas, Eduardo Valencia Paz.
Esta presentación, contó con la presencia de los integrantes del Club de la Lectura de la UPDS, cuyos integrantes debatieron de esta obra como del contexto histórico.
“Cuando se realizan este tipo de trabajos, lamentablemente en el medio local y nacional, se convierten en relatos que se repiten año tras año, es decir, sacan lo mismo”, declaró el historiador José Paz Garzón, respecto a los textos o suplementos especiales que son publicados con motivo de la celebración de una nueva efeméride departamental.
“Copian las palabras o las cambian por otras, es una cantidad de información que nosotros llamamos conjuntamente, copiones”, criticó por la falta de investigación histórica en las instituciones, en los actuales escritores como en los medios de comunicación tradicionales.
Sarcásticamente, dijo que cuando alguien le habla de un problema de insomnio, su receta es que esa persona lea un libro de historia de los referidos, y se dormirá “en la tercera página”.
“Son libros tediosos y cansadores, porque no hay una explicación didáctica o académica, entonces, estamos introduciendo no solo en Tarija, sino en Bolivia, que no se puede hacer un estudio histórico, sin tener un marco geográfico”, argumentó.
La obra La Batalla de Tarija, explica el escenario geográfico de la campaña militar de Gregorio Aráoz de La Madrid al Alto Perú, la partida de Tucumán y la descripción de la ruta patriótica. (eP).
elAPUNTE
La Batalla de Tarija; una obra particular
El autor de este libro, Eduardo Valencia, comentó en su lanzamiento, que este proyecto contó con el apoyo de diferentes instituciones; aunque, los costos para su impresión fueron propios.
Valencia, quien cursa su último año para convertirse en profesional en Derecho, destacó la importancia de la geografía para comprender la historia en cualquier tipo de contexto