LUN
AGO
20

Autoridades se enfocan en la reactivación económica de Tarija






16 abril, 2018

Los fideicomisos y proyectos petroleros fueron los principales temas que tocaron autoridades nacionales y departamentales
SHIRLEY ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico – abril 16/2018) Con la participación de autoridades nacionales, departamentales, municipales y regionales concluyeron las actividades cívicas programadas en conmemoración a la efeméride a 201 años de la Batalla de la Tablada, donde en unanimidad, los discursos se centraron en la reactivación económica.
El primer acto fue realizado en el Mirador de la Independencia en la zona de Senac. El presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, depositó una ofrenda floral a los pies del monumento a José Eustaquio “Moto” Méndez, uno de los guerrilleros más destacados históricamente por la Batalla de la Tablada.
La misa del tedeum fue realizada en la iglesia Catedral, encabezada por el obispo de Tarija, Javier del Rio, acto en el que no estuvo el vicepresidente, quien se trasladó directamente para el desfile cívico. Quienes sí estuvieron en la misma fueron el gobernador, el alcalde, asambleístas, concejales e invitados especiales.
El desfile cívico militar fue desarrollado en avenida Víctor Paz Estenssoro que inició a las 9:30 de la mañana, contó con la presencia del presidente en ejercicio Álvaro García Linera, el gobernador Adrián Oliva Alcázar, el presidente del Senado, José Alberto Gonzáles Samaniego, la presidente de la Asamblea Departamental, Sara Armella Rueda, el alcalde Rodrigo Paz Pereira, diputados nacionales, subgobernadores, asambleístas, concejales e invitados especiales, destacando la presencia del gobernador de Jujuy-Argentina, Gerardo Rubén Morales.
Para este 15 de abril, el presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, comprometió viabilizar el nuevo fideicomiso de Bs 60 millones que fue solicitado por la Gobernación para dar continuidad a los proyectos concurrentes.
García Linera también dijo que las entregas de obras a cargo del presidente Evo Morales Ayma por medio de programas nacionales, van a continuar a lo largo del año, como lo vino haciendo desde el pasado 11 de abril.
“El mensaje que quiero dar de fe y esperanza, este es un año en que el departamento está en un proceso de recuperación, en el que estamos avanzando en la reactivación económica”, resaltó el gobernador Adrián Oliva Alcázar, a su paso.
El alcalde de la ciudad de Tarija, Rodrigo Paz Pereira, afirmó que el festejo es de todo el país, al tratarse de un departamento que luchó por la liberación y que fue creciendo de a poco.

Uno de los invitados especiales fue el gobernador de Jujuy-Salta, Gerardo Morales, resaltó que hay acuerdos que están a un paso por consolidarse con la Gobernación tarijeña, el más esperado es el relacionado con la reciprocidad en el campo de la salud.
Evo Morales felicita a Tarija
El presidente Evo Morales, que se encuentra en Nueva York, Estados Unidos para participar en el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas, saludó la pasada jornada a Tarija en los 201 años de la batalla de La Tablada, y remarcó la millonaria inversión estatal para impulsar su desarrollo.
“Rendimos nuestro homenaje a la #ChuraTarija en el 201 aniversario de la Batalla de la Tablada, acción gloriosa en la que montoneros patriotas, bajo la conducción de Eustaquio ‘Moto’ Méndez, derrotaron a tropas del español Mateo Ramírez y consolidaron nuestra Independencia”, escribió el mandatario en su cuenta oficial de Twitter.
A su juicio, Tarija es ejemplo de lucha antiimperialista porque después de derrotar al ejército invasor de España, decidió en Cabildo, pertenecer a Bolivia, en 1826.
El presidente recordó que desde su Gobierno, en 12 años de gestión, invirtieron Bs 30.681 millones para impulsar su desarrollo en proyectos de infraestructura, productivos y sociales.
Antecedente
En los primeros 15 días de abril, el departamento de Tarija recibió la visita diaria del presidente Evo Morales, que entregó obras en todas las provincias y municipios.
Morales anunció nuevas inversiones; tarea que concluyó el vicepresidente Álvaro García Linera, porque jefe de Estado viajó al extranjero para cumplir una apretada agenda internacional. (eP).
Los datos
El Gobierno comprometió Bs 60 millones de un fideicomiso a favor del Gobierno Departamental de Tarija.
El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez Fernández, anunció que en los próximos siete años Tarija podría recibir por regalías e Impuesto Directo por Hidrocarburos 3 mil millones de dólares.