SAB
SEP
22

Se anuncian inversiones millonarias en Tarija






15 abril, 2018

Petrobras pondrá en producción el pozo Sábalo a fines de este mes con 28 millones de pies cúbicos de gas

SHIRLEY ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico – abril 15/2018) Aprovechando la celebración por los 201 años de gesta libertaria de la Batalla de La Tablada, el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez Fernández, anunció ayer más inversiones millonarias en el departamento de Tarija, además del inicio de proyectos que le den más regalías petroleras, incrementando notablemente sus recursos económicos.
“El aporte que dio el sector de hidrocarburos a la economía tarijeña es significativo, las inversiones y proyectos que tenemos con las operadoras más importantes a nivel mundial y el trabajo que desarrolla Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) con sus subsidiarias en el departamento”, resaltó.
Explicó que Petrobras pondrá a fines de este mes en producción el pozo Sábalo con 28 millones de pies cúbicos de gas (MMpcd).
Además, recordó que Petrobras trabaja en la conexión del pozo con la planta de gas Sábalo, que demande una inversión total de 84 millones de dólares.
Afirmó que la empresa Cancambria Energy Corp, tiene como objetivo estudiar y evaluar la existencia de reservorios no convencionales de gas, para aplicar posteriormente “la mejor tecnología”, iniciando así la fase de prospección de hidrocarburos “a gran escala”.
“El primer paso para la firma de contratos de servicios petroleros, es la suscripción de convenios de estudio para las áreas Carandaiti, Sayurenda y Yuarenda”, acotó.
Agregó que la empresa Shell inicia actividades de perforación del pozo exploratorio Jaguar-X6, ubicado en el área Huacareta, en el municipio de Entre Ríos, estimando 1,8 trillones de pies cúbicos o TCF de potencial en hidrocarburos.
Ley de exploración y explotación
La promulgación de la ley que autoriza la suscripción del contrato de servicios petroleros para el área Iñiguazu, que está ubicada en el Gran Chaco de Tarija y que es una continuación del bloque Caipipendi, la tomó como positiva, pese a las críticas surgidas especialmente en la ciudad de Tarija, por el daño ambiental que pueda generar.
“Por todos estos proyectos, Tarija tiene mucho que celebrar en estos 201 años de la celebración de la Batalla de la Tablada, seguiremos trabajando en nuevas inversiones como proyectos, para dejar un buen futuro a nuestros hijos y nietos”, dijo el ministro, quien también es tarijeño. (eP).
Los datos
El pozo Sábalo será explorado a fines de este mes.