JUE
ABR
19

Entregan vivienda a niño que fue guía en incendio de Sama






15 abril, 2018

SHIRLEY ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico – abril 15/2018) El Gobierno Nacional entregó una vivienda social a la familia del niño Carlos Guerrero Mamani de 10 años, que en agosto del año pasado apoyó como guía a los bomberos y brigadistas para sofocar el incendio en la reserva de Sama.
El presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, recordó este siniestro que se prolongó por los días 10, 11, 12, 13 de agosto de 2017 con el saldo fatal de tres fallecidos y más de 10 mil hectáreas afectadas.
García Linera en su discurso dijo que la emergencia hacía entrever por los fuertes vientos que “no se podría apagar”, pero recordó la valiente movilización de unos 30.000 tarijeños, consiguiendo sofocar definitivamente las llamas.
Además, Carlos, quien estuvo vestido de bombero, recibió de manos de la presidente de la Asamblea Departamental, la insignia Libertadores del Sur, “por haber asumido a su corta edad, una responsabilidad de una persona adulta”, destacó la legisladora.
El presidente en ejercicio, también entregó una vivienda a Carmen Altamirano en la comunidad de Guerrahuayco, quien perdió a su esposo en el incendio de Sama. Luis Martín Mendoza de 40 años, falleció mientras trataba de sofocar las llamas en este incendio.
El niño en el acto, recordó que en esa ocasión, subió al cerro como guía, caminando durante tres horas, apoyando a sofocar el fuego a los bomberos de la Policía Boliviana.
“Me animé a subir, porque mi papá me dijo que fuera de guía, yo veía detrás de los cerros que salía humo, al otro día recién pasó a San Pedro de Sola, me desperté a las cinco de la mañana, luego subí de nuevo caminando tres horas hasta donde estaba el fuego”, relató.
La familia Guerrero recibió también un juego de dormitorio, un ropero, sabanas y libros. (eP).