MIE
JUL
18

Se caen procesos revocatorios contra Vallejos y Cardozo






14 abril, 2018

Desde el TED aseguraron que los errores cometidos no son remediables
ÁLVARO POSTIGO/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico – abril 14/2018) Tras la presentación de unos 200 libros que presentó un grupo ciudadano de la provincia Gran Chaco, en los que están las firmas de personas que piden el revocatorio en contra del alcalde de Yacuiba, Ramiro Vallejos Villalba, y del asambleísta departamental, Wilman Cardozo Surriable, el Tribunal Electoral Departamental (TED), hizo un pronunciamiento, indicando que hay falencias que no son subsanables, por lo que el proceso en ambos casos, queda anulado.
Este grupo de personas, se movilizó para lograr las firmas requeridas, con el fin de viabilizar el proceso revocatorio en contra de estas dos autoridades, con el argumento de que no están cumpliendo ni con la gestión en el primer caso, ni con la labor fiscalizadora, en el segundo.
El presidente del TED de Tarija, Gustavo Ávila Mercado, mediante una conferencia de prensa, informó este viernes 13, que debido a fallas detectadas en el llenado de los libros, decidieron anular el proceso de revocatoria de mandato.
Ávila aclaró que ambos procesos quedaron anulados y no pueden ser reactivados, porque los plazos establecidos por el Órgano Electoral fenecieron el pasado lunes, y los errores que cometieron en el llenado de los libros no son subsanables.
Ambas autoridades ya cuentan con procesos de revocatoria de mandato en su contra.
“El ciudadano Marcos Escribes, realizó la presentación de libros para el revocatorio del asambleísta Wilman Cardozo”, informó.
De los libros presentados para revocar a Cardozo, el vocal explicó que no habían llenado en la casilla que le corresponde a la circunspección.
“La totalidad de los libros están así”, aseguró. El TED, mediante una resolución determinó hacer el “archivo de obrados”.
En el caso del proceso de revocatorio en contra del alcalde de Yacuiba, Ramiro Vallejos Villalba, que es impulsado por Guillermo Cabelle Brú y Lidia Medina, el vocal asegura que también cometieron los mismos errores.
Los vocales dijeron estar “sorprendidos” por los errores identificados en la revisión de las firmas que se encontraban plasmadas en los libros, al recordar que todos los promotores de los procesos revocatorios, recibieron la capacitación necesaria, antes de iniciar con la recolección de las firmas.
“También identificamos que en un libro físico, el notario de fe pública, pone por ejemplo 91 partidas en el acta de cierre, pero cuando nos entregan el medio magnético, coloca 98, es un dato falso, que vulnera lo que certificó el funcionario”, declaró.
Para el número de firmas recolectadas en los libros aprobados por el TED, los promotores deben llegar al porcentaje establecido que es 30% del padrón electoral del municipio, 25% para autoridades departamentales y 20% para autoridades nacionales. (eP).
Datos
Los plazos para la presentación de firmas para el proceso revocatorio fenecen en mayo.
Para el revocatorio del alcalde yacuibeño, fueron recolectadas más de 20 mil firmas.