MIE
JUL
18

Comando toma medida para identificar a falsos policías






14 abril, 2018

Las motocicletas de Tránsito de Tarija, están pintadas de un mismo color, además los uniformados deben tener costurado su apellido en sus chalecos

SAÚL CARDOZO/ BOLINFO/ TARIJA

(elPeriódico- abril 14/ 2018) Aparentan ser policías y, en realidad, son delincuentes. Los falsos policías operan en Tarija y en Bolivia cada vez con más frecuencia y sofisticación e incluso llevan uniforme policial, credenciales, grados, armas reglamentarias y hasta órdenes para allanar domicilios. Salvo el revólver, todo lo demás es falso.
No existen estadísticas sobre la cantidad de falsos policías que han sido detenidos o denunciados, pero la lista puede ser interminable.
El comandante departamental de la Policía Boliviana, coronel Freddy Gordy Soto, informó que en los últimos días se tuvo un par de denuncias en casos de “falsos policías”.
“Se recibieron las denuncias de la calle Cochabamba y otra por el barrio Juan XXIII, casos que están siendo investigados”, informó.
Explicó que en condiciones normales debería de ser “fácil” identificar a un policía por las características que lleva, primero el apellido a la vista, la chapa policial, donde están todos los datos de la persona que la porta.
Indicó que para evitar estos tipos de hechos, el ciudadano puede solicitar al policía su identificación y el efectivo policial tiene la obligación de mostrar la credencial.

“La denuncia que hicieron en la calle Cochabamba, hablaba de una motocicleta rojo con blanco, y a partir de ahí, es que se tomó la decisión desde principio de año de cambiar de color todas las motos policiales, de manera que sean fácilmente identificables”, reconoció.
La moto policial es de color verde y tiene los distintivos para ser reconocida “a un primer golpe de vista”, según explicó.
Además, pidió a las personas, si son víctimas de falsos policías, hagan conocer y denuncien ante la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), para realizar investigaciones y dar con los delincuentes.

Uniformes

El coronel Gordy, señaló que conseguir un uniforme de policía es “muy sencillo” en Tarija.
Puede hallarse en ferias y tiendas por módicas sumas y el vendedor no exige credencial ni ningún requisito al comprador.
Tanto el uniforme, las botas como la gorra pueden conseguirse en total por Bs 400.
El jefe policial cuenta que “se hizo el intento de retirar esas prendas del mercado, pero es tan grande el negocio que tuvimos problemas con los comerciantes”, acotó.

“En muchos casos, los delincuentes no usan uniforme, pero aparecen con credenciales falsas, con las que se hacen pasar por policías y cometen delitos”.
Recordó que hubo casos en los que expolicías que fueron dados de baja, salían por la noche a realizar sus operativos particulares

Turistas seguros

Desde el Comando policial explicaron que lo primero que deben saber los turistas que visitan Tarija, es que ningún policía puede requisar las pertenencias de nadie en la vía pública o en un vehículo.
Si el supuesto policía le pide al turista entregar documentación, billetera, mochila o maleta para revisarla, puede que el que esté al frente, en realidad, sea un delincuente y no un agente.
Recomendó no tomar cualquier taxi en las terminal aérea o terrestre, sino uno que tenga el identificativo de servicio autorizado o que sea un radio taxi.
“Lo que siempre se debe dar a conocer, es que no hagan arreglos en la calle, normalmente por no ir a las oficinas policiales, son víctimas de este tipo de delincuentes”.
Explicó que el ciudadano debe tener la costumbre de llegar hasta las oficinas policiales y ahí, resolver las divergencias o los problemas que tenga con la justicia, porque si es un falso policía no querrá llegar hasta dichos predios.

Tránsito toma determinaciones
El director del Organismo Operativo de Tránsito, coronel Sadid Ávila, indicó que dentro del plan de transparencia institucional, tomaron una serie de determinaciones, una es que todos los policías tienen la obligación de llevar en su chaleco su apellido costurado, y no pegado para que no puedan sacarlo.
“Una segunda disposición y más importante es que, todas las motocicletas de Tránsito están pintadas de un solo color, tiene el logotipo de nuestra institución con un número en los laterales”, explicó.
Indicó que una persona que quiera realizar una denuncia contra algún funcionario de Tránsito, lo único que debe hacer es anotar el número de la moto y llevar a las instalaciones, con ello se conoce a quién corresponde el vehículo.
“Tanto el vehículo, la motocicleta, como el funcionario, están completamente identificados en Tránsito”, aseguró.
Ávila, hizo conocer que llegaron denuncias de que existen policías en motocicletas que están realizando trabajos “incorrectos”, especialmente en la noche.
“La ciudadanía en general debe conocer que Tránsito trabaja en dos turnos, uno es desde las 07:00 hasta las 14:00 y un segundo, de 14:00 hasta las 20:30, por ello ningún patrullero de Tránsito estará andando más de las 21:00.
Acotó que su trabajo es la regulación del tráfico vehicular.
Indicó que Tránsito solo asiste en horas de la noche al llamado de algún accidente o emergencia ciudadana. (eP).

El APUNTE
Consejos para no ser víctima de falsos policías

El número de hechos delictivos de robos, atracos y delitos relacionados con delincuentes que se hacen pasar por policías, generalmente de narcóticos, ha generado mayor inseguridad en Tarija, razón por la que el Comando Departamental de la Policía Boliviana recomienda hacer frente a este ilícito con acciones positivas que generen un cambio.
Al arribar a la terminal de buses, debe utilizarse radio taxis de empresas conocidas que tengan visible la identificación de su empresa y de preferencia que sea de su zona.
Evitar subir a un taxi con vidrios polarizados, placas borrosas, cubiertas o sin placa.
Al abordar un taxi, después de haber realizado transacciones comerciales en un banco o cajero automático, nunca suba al primero que vea.
Tenga a la mano el dinero necesario para pagar su pasaje, evite exhibir su cartera e impida que el conductor deje abordar otro pasajero.
Para subir a un taxi, trate que sea en lugares iluminados y transitados. La elección debe ser un vehículo que este circulando y no los que se acercan o detienen buscando que sean abordados.

NOTA DE APOYO
¿Cómo funciona el engaño para los que se hacen pasar por policías?

El comandante de la Policía Freddy Gordy, refiere que los delincuentes seleccionan a su víctima apenas sale de la terminal de buses, inmediatamente realizan un acercamiento preguntándole hacia dónde se dirige y le ofrecen “acompañarse mutuamente”, haciéndole creer que también llevan una gran cantidad de dinero y temen ser asaltados.
Así, el delincuente genera una confianza “ocasional” en la otra persona y empieza a indagar sobre si la otra persona tiene dinero, de dónde proviene, que actividad realiza.
Gordy explica que luego de identificada la víctima se presenta el supuesto taxi o cómplice, que la transporta por un precio módico, metros más adelante, sube otro falso pasajero que se hace pasar por policía de narcóticos, incluso, muestra sus credenciales falsas, para pedir a la víctima que muestre su identificación.
Le hace presentar su dinero, con el argumento de que investiga “billetes marcados”.
El incauto sigue las instrucciones, así el falso policía mete el dinero en un sobre y de forma disimulada lo cambia por otro que contiene papel cortado y se lo devuelve a la víctima pidiéndole que no lo abra hasta llegar a su domicilio.
Uno de los últimos casos, donde se tuvo a falsos policías, ocurrió el pasado 25 de marzo, cuando una mujer, fue víctima de robo por dos personas, quienes le quitaron dinero en efectivo en bolivianos, dólares y pesos argentinos.
Los autores se hicieron pasar como policías de narcóticos y la señalaron como sospechosa de portar droga al momento que estaba en un vehículo en la Parada al Norte.
Cuando la víctima revisó su equipaje, se percató que le habían sustraído su cartera, en cuyo interior tenía Bs 4.000, 1.000 dólares y 20.000 pesos argentinos.

DATOS
Los delincuentes actúan entre 2 a 4 personas, usando chalecos de color verde o color negro, para aparentar ser efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, o de Narcóticos.

DATOS 2
Dentro del plan de transparencia institucional de la Dirección Departamental de Tránsito, determinaron que todos los policías, lleven en su chaleco su apellido costurado.

CIFRA
2 hechos de falsos policías fueron denunciados por personas particulares en esta gestión en la ciudad de Tarija.