JUE
SEP
20

Chaqueños denuncian daño ambiental






14 abril, 2018

ÁLVARO POSTIGO/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico – abril 14/2018) Zonas fuertemente afectadas por la exploración petrolera en el municipio de Villa Montes, es la denuncia que dio a conocer la asambleíta chaqueña por la bancada de Integridad Seguridad y Autonomía (ISA), Martha Gallardo Ordoñez.
Gallardo informó que las comunidades afectadas son Los Suris y Las Moras, ubicadas en Villa Montes, donde se ha generado un “considerable daño ambiental”, como la contaminación y hasta desaparición total de lagunas.
En una verificación, los asambleístas identificaron que la actividad petrolera, coadyuvó a la sequía y pérdida de pastizales que eran parte de la alimentación del vacuno.
La asambleísta lamentó que, los representantes del Gobierno nacional que se encargan de realizar la firma de contratos con las empresas petroleras, deban proceder previamente a efectuar la consulta ante las poblaciones que puedan ser afectadas, además de brindar la información necesaria sobre la actividad a realizar.
“En varias zonas se vio que se secaron las lagunas, la llanura chaqueña cada vez está más seca, porque en lugar de crecer árboles, se ve que los campos se están quedando áridos, entonces, sí hay un impacto ambiental importante”, declaró la legisladora, quien acotó que hará una solicitud de informe al Ministerio de Hidrocarburos. (eP).