LUN
NOV
12
LUN
NOV
12

Chagas, una enfermedad silenciosa en Tarija






14 abril, 2018

SHIRLEY ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico – abril 14/2018) Cada 14 de abril, a nivel mundial se recuerda el mal de Chagas, enfermedad considerada silenciosa, porque en pocas ocasiones, la persona infectada presenta síntomas, por lo que no se diagnostica durante el periodo de infección reciente, soliendo pasar desapercibido por el portador durante años.
Esta enfermedad solo se manifiesta cuando ya se han desarrollado alteraciones cardíacas o digestivas.

Se calcula que alrededor de 30% de las personas infectadas por vinchucas o cucarachas desarrollan alteraciones cardíacas, mientras que un 10% desarrollan alteraciones digestivas. Frecuentemente, la persona muere sin saber la causa.

El Tripanosoma cruzi, un parásito originario de América, tiene una curiosa forma de llegar al cuerpo humano. Infecta primero a la vinchuca, un insecto parecido a una chinche, pero del tamaño de un escarabajo pequeño que se alimenta de la sangre de mamíferos.

Cuando pica a una persona no introduce en ella el parásito, como hacen por ejemplo los mosquitos vectores de la malaria, sino que, justo al lado, defeca. El que ha recibido el mordisco del bichito se rasca y así introduce al pequeño parásito en su organismo.

En Bolivia avanzó con la disminución en el número de personas infectadas y de viviendas con presencia de vinchuca, de cerca del 55% en 1999 a una tasa de infección del 2,1% en 2017. (eP).