Noticias El Periódico Tarija

Las y los representantes fueron electos de entre 26 unidades educativas del área urbana, de los pueblos indígenas guaraní, weenhayek y tapiete, y del sector de niños en situación de vulnerabilidad

REDACCIÓN CENTRAL/ BOLINFO/ TARIJA

(elPeriódico- abril 13/2018) El Tribunal Electoral Departamental (TED) de Tarija, en el Día del Niño Boliviano, acreditó a 30 niños y niñas electos como asambleístas departamentales infantiles, quienes sesionarán en la VII Asamblea Legislativa Departamental de Niñas, Niños y Adolescentes, que se realizó ayer 12 y continuará hoy 13 de abril.
En el acto, los vocales del TED entregaron las credenciales a: Andrea Romero Cardozo, Omar Paúl Armata Girón, Giannina Mariel Aparicio Vega, José Manuel Torrez, Valentina Tapia, Sebastían Midosmar Cabello Ventura y María Ángela Gutiérrez Calla, en representación del municipio de Cercado; Diego Alejandro Zurita Rodriguez, Maritza Alejandra Romero Pizarro y Nicolás Herrera Velasco, de Entre Ríos; Luis Rony Ortiz García y Linsi Nayeli Suárez Ortiz, de Yacuiba; Jorge Daniel Tarifa Romero y Mariana Jurado Orosco, de Uriondo; Rosmery Belén Yurquina Castro y Jorge Javier Farfán Tejerina, de San Lorenzo; Alfredo Mamani Gutiérrez, María Ángela Ortega Mancilla y Carlos Knez Ortega, de Bermejo; Galiana Sordó Ruiz y – José Antonio Coca Soruco, de Villa Montes; Paul Romero Benítez y Ruth Nicol Herrera Mendoza, de Caraparí; Ilsen Yilda Veites López, de El Puente; Lindaura Condori Mamani de Yunchará; Valeria Regina Farfán Villamonte y Judith Ashelen Segovia Cuenca, de Padcaya; Martha Dayana Arevayo Rocha en representación del pueblo indígena Guaraní, Neisa Jelena Carema elegida por el pueblo Tapiete y Matusalén Gilberto Márquez Torrez electo por el pueblo Weenahayek, mediante sus normas y procedimientos propios.
Las y los representantes fueron electos de entre 26 unidades educativas del área urbana, de los pueblos indígenas guaraní, weenhayek y tapiete, y del sector de niños en situación de vulnerabilidad, a través del ejercicio de la Democracia Representativa y Comunitaria.
El presidente del TED, Gustavo Ávila, a tiempo de agradecer por el acto y la presencia de las y los 30 asambleístas electos junto a sus padres, madres de familia, profesores, directores y autoridades departamentales presentes, brindó una reseña del trabajo que llevó adelante la institución electoral en torno a este proceso eleccionario, en coordinación con la Dirección Departamental de Educación (DDE) y la Asamblea Legislativa Departamental (ALD).
“Primero, sacamos una convocatoria de elección que reguló la edad y el criterio de paridad, posteriormente realizamos un sorteo público que tomó en cuenta colegios urbanos y rurales de los 11 municipios del departamento y en el marco de la paridad se eligió a 15 mujeres y 15 varones en elecciones ejercidas con las tres formas de democracia, y culmina hoy, con la acreditación”, aseveró la autoridad.
El acto fue bendecido por el párroco Garvin Grech quien reflexionó sobre la importancia del fortalecimiento y práctica de los valores democráticos en la sociedad.
Galiana Sordó, asambleísta infantil electa por el municipio de Villa Montes, manifestó su alegría al ser electa y participar en la VII Asamblea Departamental de la niñez, y comprometió su trabajo para plasmar una propuesta en favor de la niñez en situación de calle o abandono.
“Penosamente, en Villa Montes solo existe un albergue de niños, mi propuesta tiene que ver con la creación de más hogares y albergues”, aseveró la autoridad electa.
Al finalizar el acto, las autoridades del TED Tarija y la Asamblea Legislativa Departamental acompañaron a las y los asambleístas al hemiciclo de la Asamblea, donde se realizó la VII Asamblea Legislativa Departamental de Niñas, Niños y Adolescentes 2018.
Apunte:
Conmemoración
El 12 de abril de cada año se celebra en Bolivia el Día del Niño Boliviano, esta festividad es celebra en Bolivia desde 1954. Fue un 12 de abril de 1952 cuando la Organización de Estados Americanos y Unicef crearon la Declaración de Principios Universales del Niño, debido a la desigualdad por la que atravesaban los niños en el mundo. No fue hasta 1955 cuando Bolivia empezó a conmemorar el Día del Niño Boliviano bajo la presidencia de Víctor Paz Estenssoro, luego que la festividad fuese recomendada por la Asamblea General de las Naciones