Noticias El Periódico Tarija

Se autoriza a YPFB suscribir el contrato de servicios petroleros para la exploración y explotación en el área Iñiguazu, mediante las empresas YPFB Andina, YPFB Chaco y Repsol Bolivia, Shell Corporation Sucursal Bolivia, y PAE E&P Bolivia Limited

REDACCION CENTRAL
(elPeriódico – Abril 13/2018) Ayer, el presidente, Evo Morales Ayma promulgó el la Ley 1051 que autoriza a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) suscribir los contratos para la exploración y explotación en el área de Iñiguazu, ubicada en el departamento de Tarija.

“En estos contratos de nuevas exploraciones y explotación del gas, el ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez nos informa que Huacarate Jaguar X-6, a cargo de Shell, con una inversión de 1987 millones de dólares; en Iñiguazu con 490 millones dólares por parte de Repsol, estas nuevas inversiones para el departamento de Tarija suman 2.477 millones de dólares”, refirió el primer mandatario, en un acto que se desarrolló en el Hotel Los Parrales.

Explicó que la Ley 1051 autoriza a YPFB suscribir el contrato de servicios petroleros para la exploración y explotación en el área Iñiguazu, mediante las empresas YPFB Andina, YPFB Chaco y Repsol Bolivia, Shell Corporation Sucursal Bolivia, y PAE E&P Bolivia Limited.

Anunció que cuando YPFB suscriba el contrato con las otras empresas, deberá ser remitido a la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia para que sea aprobado y se constituya en ley del Estado.

Informó que el contrato suscrito establecerá las condiciones necesarias para el resguardo de los intereses del Estado, mediante cumplimiento de las inversiones de exploración, el reporte de evaluaciones y el plan de operaciones.

“Quiero aprovechar esta oportunidad, los bolivianos no podemos actuar de manera egoísta o mezquina, perjudicarnos entre bolivianos, una recomendación, donde se va a explorar o hacer estudios se va a explotar, a los comunarios dirigentes, hay que resolver si se presentan problemas, viabilizar las licencias ambientales, ahí tenemos un problema, algunos tratan de perjudicar con cualquier argumento”, finalizó Morales.

En algunas comunidades de la región del Chaco aún se rehúsan a que se lleve adelante la exploración de nuevos reservorios de gas, bajo el argumentó que afectará a la naturaleza y su proceso originario.

Tariquía
Por su parte el dirigente campesino, Osvaldo Yucra Quispe hizo conocer que se ha puesto en agenda una reunión entre el Ministerio de Hidrocarburos, Yacimientos Petrolíferos Fiscales de Bolivia (YPFB) y las comunidades de Tariquía, para tratar la cuestión de los trabajos petroleros que se tienen previsto realizar en la reserva natural.

Ya se ha fijado que la reunión será en la comunidad de El Cajón, aunque aún no se definido la fecha exacta.
Destacó que en esta reunión se hará conocer a los comunarios los procesos petroleros que se proyecta implementar, “pero dejarán a decisión de los pobladores, si permiten o no que este trabajo se lleve adelante”.

“Las comunidades deben de tomar las decisiones para que se explore o no, nosotros no vamos a decir que se explore y explote en este terreno, pero queremos que se les informe”, dijo Yucra.

YPFB compromete nuevo estudio para Incahuasi
Entre otros temas petroleros, el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, informó que YPFB llevará adelante un nuevo estudio para conocer si el campo Incahuasi se encuentra ubicado en territorio de Chuquisaca o Santa Cruz.

“El estudio se llevará adelante mediante una adenda, es decir con una empresa que está realizando exploraciones”, dijo Sánchez.

Cabe recordar que en 2016 Santa Cruz y Chuquisaca aceptaron someterse a un estudio para determinar si el reservorio era compartido. La empresa canadiense GLJ Petroleum se adjudicó el trabajo de delimitación y factor de distribución del campo compartido.

En agosto del mismo año en el informe final GLJ determinó que el 100% del reservorio de los campos Incahuasi y Aquio se encuentra en Santa Cruz. La estatal petrolera adjudicó el estudio por un monto de $us 200.000.

Los datos
En proyectos de exploración requerirán 2.477 millones de dólares.
Ley 1051 autoriza a YPFB suscribir el contrato de servicios petroleros.