MAR
NOV
13
MAR
NOV
13

En su día: Niños piden respeto a sus derechos






13 abril, 2018

El 12 de abril de 1952 la Organización de Estados Americanos (OEA) y Unicef redactaron la Declaración de Principios Universales del Niño, para protegerlos de la desigualdad y el maltrato

SHIRLEY ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico – Abril 13/2018) Cada 12 de abril se celebra el Día del Niño, ocasión en la que los menores aprovecharon la oportunidad para exigir respeto por sus derechos para tener una vida digna y libre de violencia.
Pero fuera de ello en diferentes establecimientos educativos se agasajó a los niños mediante baile, show de payasos, actos cívicos y una convivencia entre los compañeros de su curso, maestros y padres de familia que también estuvieron presentes en los colegios.

Para la profesora del establecimiento educativo Narciso Campero, Marlene Pérez es necesario informar a los menores sobre la importancia de sus derechos, para que de esa manera los hagan prevalecer.
“En este día yo quiero desear muchas felicidades a los niños especialmente de Tarija, pero además es una fecha importante para que podamos empaparnos sobre los derechos que tienen nuestros pequeños, para que crezcan conociendo la norma”, dijo Pérez.
Festejo en el hospital
Si bien un número importante de niños festejaron en sus respectivos establecimientos educativos, por otro lado también se tuvo actividad en el hospital Regional San Juan de Dios (HRSJD), donde se preparó un show de payasos para el agasajo.
En el festejo en el HRSJD se muestra la otra realidad por la que atraviesan los niños, ya que en los brazos de sus padres y con un suero en la mano los niños observan el festejo en el hospital.

Declaratoria
Fue un 12 de abril de 1952 cuando la Organización de Estados Americanos y Unicef crearon la Declaración de Principios Universales del Niño, debido a la desigualdad por la que atravesaban los niños en el mundo.

No fue hasta 1955 cuando Bolivia empezó a conmemorar el Día del Niño Boliviano bajo la presidencia de Víctor Paz Estenssoro, luego que la festividad fuese recomendada por la Asamblea General de las Naciones.

En el país boliviano siete de cada diez niños, niñas y adolescentes son maltratados en sus hogares o instituciones educativas. Unas cifras también arrojaron que en Bolivia aproximadamente unos 366 mil niños, niñas y adolescentes abandonados que viven o trabajan en la calle, 313 mil niños se dedican al cultivo de la castaña en Riberalta y a trabajos en la zafra y las minas de Potosí. (eP)

Los datos
En 1952 crearon la Declaración de Principios Universales del Niño.
En 1955 cuando Bolivia empezó a conmemorar el Día del Niño.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

El esfuerzo del sector empresarial para la ejecución de ferias temáticas, como la realizada el pasado fin de semana. La Feria de la Construcción congregó a los empresarios de este sector.

RESTA

En Tarija proliferaron los casos delincuenciales relacionados con la falsificación de documentos, la mayoría con poderes notariales para la compra y venta de inmuebles o de vehículos.