VIE
NOV
16
VIE
NOV
16

Nuevo corte de Bs 10 ya circula en Tarija






12 abril, 2018

Además del personaje histórico de Moto Méndez en este billete, en el nuevo de Bs 50, aparece el flamenco rosado de la zona alta del departamento

REDACCIÓN CENTRAL / BOLINFO/ TARIJA

(elperíodico abril-12-2018) En un acto realizado en el salón del hotel Los Ceibos, el gerente general de operaciones internacionales del Banco Central de Bolivia (BCB), David Espinoza Torrico, realizó la presentación oficial en la ciudad de Tarija del nuevo billete de Bs 10.
Espinoza explicó que los rostros y los lugares elegidos para los nuevos cortes de billetes no fueron puestos de la noche de la madrugada, sino que responden a una investigación que se prolongó por unos tres años.
El Banco Central, lanzó la primera familia de billetes del Estado Plurinacional de Bolivia, en esta oportunidad presentó las características y normas de seguridad del billete de Bs 10, que ya está en circulación en Tarija.
En cuanto al color y las dimensiones dijo que son similares al antiguo billete. Las medidas de este billete se mantienen de 14 por 7 centímetros. El color predominante es el azul, como ocurre con el antiguo.
Las características principales en el anverso del billete de Bs 10 son: líneas de alto relieve que permiten a las personas con dificultades de visión diferenciarlos de otros; la marca de agua es de José Santos Vargas, uno de los tres personajes que están en el billete.
El hilo de seguridad, tiene la figura del José Vargas más el valor del billete, que es de color metalizado y cambia de tonalidad.
Esta es una de las medidas de seguridad de la nueva familia de billetes, el motivo coincidente que puede ser percibido a contraluz, encajando con el reverso del mismo.

Los sitios destacados de este billete en el anverso son: La caverna de Umajalanta de Torotoro del departamento de Cochabamba, mientras que en el reverso aparece la Isla del Pescado en el salar de Uyuni, del departamento de Potosí.
En la parte inferior derecha está el valor del corte, en este caso de 10, tanto en numeral como literal, al pie del billete se encuentran las firmas del presidente y el gerente general del Banco Central de Bolivia, Pablo Ramos Sánchez y Carlos Alberto Colodro López, respectivamente.
En el reverso de este billete de encuentra la imagen del picaflor gigante que cambia de color al realizar movimiento. “22 millones de billetes de Bs 10 están en circulación, los que son de 100% algodón, es resistente y seguro”, resaltó Espinoza.
Para este nuevo corte de billetes se incluyen tres personajes históricos, mostrando también sitios patrimoniales, naturaleza, flora y fauna de Bolivia. Los personajes que se están en el nuevo billete de 10 son: José Santos Vargas, más conocido como el “Tambor” Vargas (1796-1853+), Apiaguaiki Tüpa (1863-1892+) y el tarijeño José Eustaquio Méndez (1784-1841+), más conocido como el “Moto”.

Los billetes vigentes saldrán de circulación cuando por desgaste natural estén viejos e inutilizables, por el lapso de un año a dos; ambos estarán en vigencia” indicó Espinoza con referencia a los cortes de Bs 10 y Bs 20.
La presentación de cada billete será realizada cada tres meses. El siguientes es de Bs 20 en julio.
El de Bs 50 en octubre, de Bs 100 en enero de 2019, y el de Bs 200 en abril de 2019.
Según expresaron los representantes del Banco Central de Bolivia, estos nuevos cortes son seguros, porque son fabricados con una nueva tecnología, evitando la circulación de billetes falsos, pues los falsificadores no podrán duplicar uno similar.
“La primera familia de billetes del Estado Plurinacional representa a todos los bolivianos, como por ejemplo, el Moto Méndez, que antes no había sido tomado en cuenta” expresó Espinoza, con referencia a uno de los próceres de la independencia en Tarija.
En cuanto al cuidado que debe tener el ciudadano para el manejo de estos billetes, el Banco Central de Bolivia recomienda evitar : arrugar, ensuciar, manchar, perforar, agujerear, sellar, doblar, romper o rayar.(eP).

El apunte
Moto Méndez y el flamenco rosado representan a Tarija
La imagen de José Eustaquio Méndez, uno de los guerrilleros chapacos que fue protagonista en las batallas independentistas del sur, está incluido en uno de los billetes de la nueva serie que presentó el Banco Central.
La imagen del “Moto”, aparece en el nuevo corte de Bs 10.
El flamenco rojo que habita en la zona alta del departamento de Tarija, estará ubicado en el reverso del billete de Bs 50, que será presentado en octubre.
Uno de los espacios arquitectónicos que pierde su lugar en esta nueva familia de billetes es la Casa Dorada de la ciudad de Tarija que se encuentra en el actual de Bs 20.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

El Primer Foro Nacional de Marcas Territoriales y Marca País fue inaugurado ayer por la mañana en el hotel Los Parrales con la participación de autoridades e instituciones del sector público y privado.

RESTA

Un estudio realizado por una universidad en la ciudad de La Paz y que fue avalado por el Ministerio de Salud, reveló que Tarija es uno de los tres departamentos que encabeza el consumo mensual de bebidas alcohólicas.