VIE
SEP
21

Campesinos marchan exigiendo servicios básicos






12 abril, 2018

Desde la Secretaría de Planificación de la Gobernación responden que se hicieron una inversión de 80 millones de bolivianos para el área rural.
ALVARO POSTIGO/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico – Abril 12/2018) Los dirigentes campesinos y representantes del área rural, ayer protagonizaron una marcha de protesta en contra del gobernador, Adrián Oliva, exigiendo que esta autoridad cumpla con la ejecución de proyectos que vayan en favor de las comunidades de la provincia Cercado, destacando que carecen de servicios básicos.
En ese sentido el dirigente campesino, José Soruco, indicó, que nuevamente solicitarán una reunión con el gobernador, Adrián Oliva Alcázar, para que brinde la información detallada sobre los proyectos para el área rural, argumentando que varias comunidades que se encuentran en alrededores de la ciudad de Tarija, no cuentan con servicio de energía eléctrica, agua potable y alcantarillado.
Al mismo tiempo aseveró que, de no obtener una respuesta positiva por par parte de Oliva, después de las fechas de la efeméride departamental radicalizarán su protesta con medidas de presión.
“No están cumpliendo con varios proyectos y tampoco deja que el Gobierno Nacional se haga cargo de instalaciones de gas domiciliario, la Gobernación nos dicen que no tienen plata, pero ahí están inaugurando otros proyectos; hay obras por parte del Gobierno Central que están listas para ejecutar, pero de la Gobernación no quieren transferir competencias y ahí están peleando como chiquillos”, cuestionó Soruco.
Gobernación desmiente a campesinos protestantes
Ante esta situación el secretario de Planificación de la Gobernación, Karim Leyton, informó que, desde la Gobernación, se ha trabajado con el Gobierno Nacional a través del programa “Bolivia cambio Evo cumple”, donde fueron financiados 75 proyectos de agua potable en el área rural. En estos proyectos la Gobernación invirtió un total de 30 millones de bolivianos.
También mencionó que la Gobernación participó en la ejecución de 25 proyectos de riego los cuales tuvieron un costo de 56 millones de bolivianos, de igual manera añadió que la Gobierno Departamental es el principal financiador de programa de agua potable y alcantarillado “Guadalquivir”.
“En área rural fueron beneficiados más de 8 mil habitantes con el programa de electrificación y hubieron más de 12 mil instalaciones de gas domiciliario, entonces, se están trabajando en la reactivación de varios proyectos en el área rural”, declaró Leyton. (eP)
Los datos:
La Gobernación garantizará más de 1000 millones de bolivianos de inversión directa para proyectos en el departamento.
En los próximos 8 meses serían inaugurados más de 100 proyectos en Tarija.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

La Secretaría de Medio Ambiente de la Gobernación informó del rescate de dos pumas que se encontraban en cautiverio en un lote baldío del municipio de Yacuiba, los que fueron enviados al Parque Urbano de la ciudad de Tarija.

RESTA

La Cumbre Departamental de Salud reveló el pésimo estado en el que se encuentra esta área en el departamento con respuestas que no terminaron de convencer por parte de las instituciones departamentales y municipales.