JUE
NOV
15
JUE
NOV
15

Anuncian ley a favor de propietarios de las casas patrimoniales






12 abril, 2018

A través de este proyecto, la Alcaldía de Tarija busca preservar el patrimonio arquitectónico y la historia de la ciudad.

LORENA PÉREZ/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico, abril 12/2018) Con el trascurrir de los años, las casas de arquitectura colonial han sufrido inevitables deteriores, es así, que la Alcaldía trabaja en un proyecto de ley municipal para preservar el patrimonio arquitectónico de la ciudad.
El proyecto fue elaborado por la Unidad de Patrimonio Cultural del Gobierno Municipal y espera la aprobación del Concejo Municipal.
La norma consiste en otorgar una serie de beneficios a los propietarios de aquellos bienes inmuebles que son considerados patrimonio cultural.
Desde el Colegio de Arquitectos de Tarija, el profesional, Josip Bacotich, calificó a este proyecto como “un paso importante”.
“Existen iniciativas mucho más desarrolladas que se están haciendo en otros lugares de Latinoamérica; el problema radica en que no hay una compresión por parte de la población de la importancia de nuestro patrimonio”, puntualizó Bacotich.
Según el arquitecto, la población no tiene conocimiento sobre cómo la falta de conservación del patrimonio afecta en la economía, en el desarrollo turístico y en la cultura de Tarija.

Lamentó, que como no se entiende de forma clara el concepto de patrimonio, como consecuencia no existen políticas orientadas a preservar el patrimonio.
Para Bacotich, les resulta complicado a los propietarios de las viviendas antiguas poder conservar su vivienda sin hacer modificaciones, entonces, estas viviendas se van cayendo una a una.
En otros países, como en Colombia, realizan premiaciones impositivas a quienes mantengan sus inmuebles en buen estado, “ellos gozan de una significativa disminución en sus impuestos”.

Otro factor, es la colaboración para la refacción y el mantenimiento de los bienes inmuebles; existiendo una prioridad por parte de las instituciones públicas para alquilar o acceder a la compra de los materiales de construcción, explicó el arquitecto.
Bacotich, citó a la Gobernación Departamental de Tarija, una entidad que alquila varios bienes inmuebles, resaltando que los recursos que se invierten en el pago de estos alquileres, podrían ser invertidos para la compra de bienes patrimoniales.
“Si el Gobierno accediera a la compra de varios bienes inmuebles y los tuviese en buen estado, se ahorrarían muchísimo dinero en alquileres de inmuebles y a la vez preservarían nuestro patrimonio”, indicó.
Por lo tanto, si se ejecutan políticas en Tarija para preservar el patrimonio arquitectónico, tener un bien inmueble patrimonial “será un buen negocio”, por lo que conllevará grandes beneficios para la ciudad, sobre todo para sus propietarios.
El arquitecto, destacó las acciones del Gobierno Municipal de Tarija, por implementar procedimientos internacionales para la preservación de inmuebles, catalogarlos y el colaborar a que el ciudadano pueda preservar sus inmuebles.

Ley Municipal de Incentivos

El director de la Unidad de Patrimonio Cultural del Gobierno Municipal, Marco Antonio Argote Ortuño hizo conocer que el proyecto de Ley Municipal de Incentivos otorgará una serie de beneficios a los propietarios de los bienes inmuebles patrimoniales.
“Aún está en proceso de revisión del proyecto porque tuvimos ciertas observaciones; sin embargo, estamos a la espera de que se apruebe”, explicó Argote.
El arquitecto, señaló que los propietarios de bienes inmuebles patrimoniales, ven a su propiedad como “una carga”, pero ahora con esta ley se cambiará esta visión.
Un conjunto de beneficios serán otorgados para los propietarios de bienes inmuebles patrimoniales, según Argote, con esta norma se podrá reducir el pago de los tributos y hasta, también la Alcaldía realizará gestiones ante las entidades bancarias para que los propietarios puedan acceder a créditos para el mantenimiento de sus viviendas arquitectónicas, entre otros beneficios.
Proyecto SOS Patrimonio en Cercado
Un proyecto presentado el mes pasado por la Secretaría de Turismo y Cultura del Gobierno Municipal de Tarija, busca brindar el asesoramiento técnico a los propietarios de viviendas patrimoniales.
Según Argote, con este proyecto, los propietarios de bienes inmuebles patrimoniales que deseen adquirir asesoramiento técnico para su domicilio, puede hacerlo a través de una solicitud a la Unidad de Patrimonio Cultural del Gobierno Municipal.
“Nosotros estamos dispuestos a recibir la solicitud y visitar el domicilio para realizar una análisis y diagnóstico del estado en el que se encuentra, a partir de ello, proponer alguna solución”.
Casas patrimoniales en riesgo de perderse
Según el director de la Unidad de Patrimonio Cultural del Gobierno Municipal, Marco Antonio Argote, la gestión pasada con la inclemencia del tiempo y las lluvias, las casas patrimoniales atravesaron por una serie de problemas.
“Hubo deterioro en las cubiertas y las lluvias ocasionaron que hayan filtraciones y demás, muchas veces, esto ocurre a raíz de una mala intervención. Los propietarios, tal vez por reducir costos, contratan a personas que no tienen los conocimientos para estas intervenciones”, explicó Argote.
Desde la Unidad de Patrimonio Cultural del Gobierno Municipal, se atendieron varios de estos casos, en los que muchas veces, la solución era simple. (eP)
elAPUNTE
Normativa municipal de edificaciones
Por otra parte, la Ley Municipal Nº 132 de 21 de septiembre de 2017 de Edificaciones en Altura, señala las acciones de prevención en el área patrimonial de transición.
“Todo diseño y edificación debe contribuir al mantenimiento o recuperación de la unidad patrimonial, revitalizando las estructuras físicas de valor patrimonial”.
De igual manera, el artículo 8 de la mencionada Ley, indica que la línea original de edificación sobre la calle será preservada, dependiendo de la tipología arquitectónica y relevancia patrimonial del inmueble existente en el sitio.
losDATOS
Con esta norma se podrá reducir el pago de los tributos de los propietarios de las casas de arquitectónica colonial.
La Alcaldía realizará gestiones ante las entidades bancarias para que los propietarios puedan acceder a créditos para el mantenimiento de sus viviendas arquitectónicas.
NOTA DE APOYO
Atención de casas patrimoniales en la ciudad de Tarija
Los trabajos en viviendas patrimoniales de la ciudad de Tarija, ya pueden evidenciarse en diferentes sectores; una de las atenciones que realizó la Unidad de Patrimonio Cultural del Gobierno Municipal, es en el convento San Francisco.
“El padre de la iglesia, nos comentó que el techo se había inundado y cuando visitamos el sitio, detectamos que había una canaleta que estaba tapada junto al equipo técnico, con unos pequeños trabajos se pudo dar una solución a este tema”, informó Argote.
Asimismo, la Casa del Ciprés, se encuentra en etapa de restauración con el fin de proteger y preservar el patrimonio cultural material inmueble que data de al menos unos 200 años de construcción.
En esta casa, a través de una evaluación, se pudo observar diferentes patologías arquitectónicas, como fisuras en muros, desprendimiento de revoque, perdida de pintura, deterioro de basamento y deterioro de carpintería en puertas y ventanas.
El tiempo de intervención en esta propiedad, es de dos meses aproximadamente y se estima una inversión de Bs 50 mil por parte del Gobierno Municipal.
Otro inmueble que llama la atención por sus calaminas que la rodean, es la casa del ex alcalde de Tarija, Isaac Attie, misma que por ser privada, no puede recibir la intervención de parte de la Alcaldía.
“Estamos esperando a que lleguen los propietarios de la vivienda, debido a que residen en otro lugar, para socializar algunos proyectos y proponerles que los ejecuten. El alcalde, Rodrigo Paz, dio a conocer que en estas fechas tal vez lleguen sus propietarios por lo que los convocara a una reunión para llegar a una solución definitiva”, destacó Argote.(eP)