VIE
NOV
16
VIE
NOV
16

Tradición de peregrinación a la Virgen de Copacabana nace en Tarija






11 abril, 2018

El propósito de la investigación de Arduz sobre la Virgen de Copacabana, que le tomó unos 30 años, muestra el origen de la virgen de Copacabana, una de las vírgenes más antiguas y veneradas en Roma.

LORENA PÉREZ/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico, abril 11/2018) La muestra cultural denominada “Las Peregrinaciones de Copacabana en Punta Corral” a cargo del curador Marcelo Arduz Ruiz, pretende reivindicar que el origen de la virgen de Copacabana está en Tarija y no en el lago Titicaca.
El propósito de la investigación de Arduz sobre la Virgen de Copacabana, que le tomó unos 30 años, muestra el origen de la virgen de Copacabana, una de las vírgenes más antiguas y veneradas en Roma.
La exposición de la muestra se lleva adelante en el Patio del Cabildo.
“Lo que queremos lograr con esta exposición, es demostrar que el origen de esas peregrinaciones, están en Tarija y no en el lago Titicaca, como normalmente se piensa”, enfatizó Arduz Ruiz.
La última fecha de esta exposición de pinturas se amplió hasta el 30 de abril, ahí se muestran las más famosas peregrinaciones de la República Argentina en honor a la virgen de Copacabana, mismas que fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad en el año 2003.

En una entrevista con Arduz, resalta un dato curioso sobre la Virgen de Copacabana, él destaca que la devoción no inicia bajo influencia del lago Titicaca, sino en una hacienda aledaña a Tarija, llamada “La Candelaria” en la Angostura.
“Las obras demuestran todas esas peregrinaciones que hay en el norte argentino que provienen de Tarija, ya que no había comunicación con ellos en esos tiempos”, señaló Arduz.
Esta exposición cuenta con más de 30 obras, destacando el trabajo de diferentes autores tarijeños y extranjeros, entre ellos, Lilo Methfessel, Julio Kohlberg, René Rojas, René Aliaga, Benito Guarachi, Théreselde Tity, Carlos Beltrán, Mariano Gonzales, David Crespo. (eP)
elAPUNTE
Origen de la Virgen de Copacabana en Brasil
El curador de la muestra “Peregrinaciones de Copacabana en Punta Corral”, Marcelo Arduz Ruiz, cumplió funciones como cónsul en Río de Janeiro, Brasil. Una de las motivaciones principales de Arduz, fue lograr un “hermanamiento” con Brasil.
“Es algo que une a dos culturas tan diferentes y dramáticamente allá publicamos los primeros trabajos sobre Copacabana; nosotros probamos abundantemente que la Copacabana en Río de Janeiro proviene del lago Titicaca”, puntualizó

SACA PUNTAS

mas
SUMA

Al culminar ayer al mediodía en el hotel Los Parrales el I Foro Nacional de Marcas Territoriales y Marca País, los organizadores como participantes calificaron el evento como “positivo” para el enriquecimiento de estrategias de promoción del turismo, además de la producción local.

RESTA

La falta de mantenimiento de los parques en la ciudad de Tarija. La caída de una parte estructural de uno de los juegos fue con suerte, pues pudo haber dejado víctimas fatales, algo que la Alcaldía no tomó en cuenta. Una irresponsabilidad gigante.