JUE
ABR
19

Promotores completan libros para revocar al alcalde de Yacuiba Ramiro Vallejos






11 abril, 2018

El alcalde de Yacuiba presentó una acción legal para frenar el proceso, de acuerdo a los promotores teme ser sometido a un referéndum de revocatorio

ALVARO POSTIGO/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico – Abril 11/2018) Bajo la responsabilidad de Guillermo Caballé, promotores del revocatorio de mandato del alcalde de Yacuiba, Ramiro Vallejos, entregaron ayer al Tribunal Electoral Departamental (TED) 223 libros, que contienen las firmas de los ciudadanos que están de acuerdo con revocar a dicha autoridad.
Son más de 22 mil firmas que están plasmadas en los libros, ahora el TED en el lapso de 60 días deberán valorar y certificar la validez de la documentación entregada, de cumplirse lo estipulado por el TED, Vallejos será sometido a un referéndum.
Lidia Medina, promotora del revocatorio, indicó que Vallejos presentó una acción legal para frenar el proceso revocatorio.
“Pedimos al Órgano Electoral que trabaje con total transparencia, porque nosotros nos vamos a mantener en vigilia, porque los ciudadanos que firmaron están confiando en nosotros, entonces, también pedimos a la gente del MAS y al señor Carlos Bru, que es su aliado de Vallejos, que no traten de salvarlo – dijo Medina – esto no es por hacer política, pero en toda la historia de Yacuiba no ha habido un alcalde que sea más rechazado”.
En contraposición, en la capital los promotores que buscan consolidar el revocatorio del alcalde, Rodrigo Paz, informaron que hasta la fecha solo lograron recolectar 12 mil firmas de las 48 mil que solicita la norma.
Indicaron que el avance es “lento”, debido a que personal de la Guardia Municipal, no les permiten instalarse en lugares públicos para que los ciudadanos puedan firmar en contra de la autoridad municipal.
“Lamentablemente funcionarios municipales nos estén haciendo una persecución, pero vamos a denunciar estos abusos porque ya fuimos autorizados por el TED”, dijo Winsor Colque. (eP)
En el departamento de Tarija, registran el mayor número de peticiones de revocatorio para autoridades subnacionales, 44 en total; le siguen Santa Cruz con 39, La Paz con 36, Potosí con 29, Cochabamba con 25, Beni con 20, Oruro con 14, Chuquisaca con 11 y Pando con 9.
Son 30 solicitudes de revocatoria que fueron aceptadas por el TED de Tarija.
Datos
Los promotores que buscan viabilizar el proceso revocatorio contra el gobernador, Adrián Oliva, apenas llegaron a 7 mil firmas de 89 mil.
El plazo para presentar los libros de firmas para el alcalde Paz y gobernador Oliva fenece en 30 días.