LUN
JUL
16

PRINCIPALES MODELOS DE POLICIAMIENTO






11 abril, 2018

Principales modelos de policiamiento

Cnl. DESP. Rommel César Raña Pommiér

Estimados lectores, dentro de los ya existentes modelos de Policía Comunitaria, en la fecha veremos tres restantes modelos donde la Institución Policial cumple un papel importantísimo ante las Autoridades Nacionales, Departamentales y Municipales con la finalidad de crear una conciencia ciudadana de seguridad; ellos son:
La Orientada a Incidentes: Es un modelo tradicional, reactivo, utiliza el patrullaje motorizado, con uso de vehículos y comunicación intensa, tiene un bajo nivel de interacción con la comunidad, no existiendo real evidencia de su efectividad. En consecuencia su patrullaje es fortuito o aleatoria, siendo su foco de respuesta rápida y las investigaciones son post-facto (posteriores).
La Orientada a la Comunidad: Está contempla sectores de responsabilidad existe contacto con la comunidad por tanto hay tendencia a una participación activa, promoviendo confianza y cooperación de la comunidad, hay un ciudadano mutuo, se pasa del paradigma viejo al modelo de interacción con la comunidad.
La Orientación a la Solución de Problemas: En este tipo de modelo existen énfasis en la prevención, búsqueda por patrones de la delincuencia; es decir utiliza métodos, técnicas y herramientas de la ciencia para descubrir los patrones (encuestas, grupos focales, observaciones directas, etc). Esta técnica son de alto nivel de análisis (análisis estático, análisis espacial, análisis de contenido entre otros). En consecuencia requiere habilidades de análisis y soluciones de problemas.
En conclusión, los modelos policiales tienen ventajas y deficiencias; por lo que las soluciones deben ser específicas para cada problema. Cada uno de los modelos policiales puede tener resultados positivos, por eso será necesario utilizar diferentes estrategias que tiendan a producir resultados más efectivos. Es decir saber adecuar el modelo policial a las necesidades e idiosincrasia de la población donde se implementará la misma.
En este contexto y conforme a las operaciones realizadas, se puede señalar que la sociedad como un conglomerado de personas, desde sus orígenes ha necesitado regular sus actividades, por lo que en cumplimiento de un pacto social con autorización moral y plena ha decidido reprimir ciertas acciones contrarias a las buenas costumbres e infracciones a las leyes; otorgando esta función a un cuerpo u organización regular; sin embargo las funciones policiales siempre han estado ligada a la actividad de la sociedad y siempre lo estará por la razón de su naturaleza, su imperfección y la imposibilidad de ser humano de autocontrolarse; lo dice el tratadista Psicólogo, Dr. Bailey en la definición del término policía: “personas autorizadas por un grupo para las relaciones interpersonales de un grupo a través de la aplicación de la fuerza física”, como señala la apreciación del experto, el efecto de la coerción siempre ha sido discutida, puesto que su ejercicio ha implicado comúnmente un supuesto abuso de autoridad.
La historia de la Policía se ha ligado a una función relacionada al ejercicio de la paz, de mantener la pacífica convivencia; entonces se configuraba una función de gobierno interior” el concepto de control como objetivo involucrar la protección de los derechos del ciudadano, con la aplicación de los paradigmas en la función policial de manera integral.