MAR
NOV
13
MAR
NOV
13

Pocas cooperativas tienen la intención de adecuar sus estatutos






11 abril, 2018

Las entidades que no presenten sus estatutos adecuados podrían dejar de operar, esto una vez que fenezca el plazo.

SHIRLEY ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico – Abril 11/2018) El próximo 13 de mayo fenece el plazo para que las cooperativas de todo el país puedan adecuar sus estatutos orgánicos; sin embargo, en el caso específicamente de Tarija, de las 200 entidades que operan solo 20 presentaron su documentación.

El representante de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Cooperativas (AFCOOP) en Tarija, Rosandel Valeriano indicó, que son pocas las cooperativas que han mostrado su interés para adecuar sus estatutos, considerando que el plazo concluye en un mes.

“Hasta el momento, de las 200 cooperativas solo 20 cooperativas adecuaron sus estatutos, las restantes todavía tienen alrededor de 30 días para que puedan presentar toda su documentación, caso contrario deben regirse a las consecuencias de la norma”, dijo Valeriano.

Valeriano dijo que existen bastantes errores y confusiones a la hora de modificar ciertos artículos del estatuto, situación que está generando retraso en la aprobación y recepción de los documentos.
“Lo que se tiene que tomar en cuenta es que el 13 de mayo termina el plazo para que se pueda presentar los documentos, caso contrario las cooperativas quedarán disueltas y perderán su licencia de funcionamiento”, advirtió Valeriano.

También hizo conocer que existe un desconocimiento sobre la existencia de una oficina de la AFCOOP en Tarija, indicando que ya no es necesario remitir la documentación hasta la ciudad de La Paz.
Para Valeriano posiblemente esta situación sea una de las razones para que haya una baja afluencia. (eP)

Apunte
Cosett presenta sus estatutos

Una de las cooperativas qué más problemas tuvo en la corrección de sus estatutos es la Cooperativa de Servicios de Telecomunicaciones de Tarija (Cosett), entidad que ayer presentó los documentos solicitados por la normativa.

Fue el Comité de Homologación de Cosett a la cabeza de los abogador David Galdo y Luis Gutiérrez, quienes se hicieron presentes en las oficinas de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Cooperativas en Tarija (Afcoop), para presentar aquellos documentos