MIE
NOV
14
MIE
NOV
14

Parqueos municipales logran Bs178.000






11 abril, 2018

Los usuarios piden que estos recursos sean destinados a la refacción de las calles y avenidas que se encuentran en mal estado

Ana Valda Aragón/ Bolinfo /Tarija

(elPeriódico-abril 11-18) “En los meses de enero y febrero se recaudaron Bs 178.000 de los cinco parqueos municipales”, confirmó el jefe de Ingresos no Tributarios de la ciudad de Tarija, Richard Bravo.
Este dinero va directamente a las cuentas municipales, aunque el destino del mismo todavía no está especificado.
Los parqueos municipales son cinco, los que se encuentran en el Patio del Cabildo, el Mercado Central, el mercado La Loma, en el puente Bicentenario y del barrio Guadalquivir.
Para el parqueo de motocicletas el costo es de Bs 2 por hora, mientras que para automóviles es de Bs 5, por el mismo tiempo.
En el Mercado Central, existe la opción de dejar el vehículo toda la noche, cuyo costo asciende a Bs 20 y para las motocicletas es de Bs 5.
En el parqueo del barrio Guadalquivir, el monto por hora es de Bs 5 de automóviles sin límite de tiempo, espacio que se encuentra frente al edificio del Megacenter.

El jefe de la Unidad de Infraestructura y Control Vial de la Alcaldía, Antonio Calvimontes, indicó que los precios varían si los parqueos son techados o al aire libre.
Las recaudaciones por los dos primeros meses del año son las siguientes.
En el Mercado Central es de Bs 56.962 por enero y febrero.
En el parqueo del Patio del Cabildo es de Bs 61.283 por estos dos meses.
La cifra recaudada por el parqueo del mercado La Loma fue de Bs 6.077, de los dos primeros meses.
El parqueo del barrio Guadalquivir recaudó en dos meses Bs 47.918.
El parqueo del puente Bicentenario, tuvo una recaudación de los dos primeros meses de Bs 5761.
En total, la cifra llega a Bs 178.000 de los cinco parqueos municipales en esos dos primeros meses.
Los ingresos que percibe la Alcaldía de los parqueos, no están destinados para un proyecto exclusivo, sino, según explicó Bravo, los mismos cubren diferentes actividades o programas requeridos por las dirigencias barriales.
“No puedo hablar, busque al encargado”, “no estamos autorizados” eran las respuestas de los trabajadores de quienes se espera detalles sobre el uso de estos recursos. El propio encargado de parqueos de la Alcaldía, no podía emitir ningún comentario, según explicó a elPeriódico, pese a que la información del uso de los recursos municipales debe ser de conocimiento público.
La única persona autorizada para emitir declaraciones sobre la administración de los parqueos como el uso de sus recursos, es la secretaria de Movilidad Urbana, Susana Aguirre Uribe.
En más de una oportunidad, fue buscada la secretaria, quien según los funcionarios de esta Secretaría se encontraba en “viajes” o “reuniones”.
“El servicio es bueno, porque están en un lugar estratégico y creo que es una maravilla”, refirió una persona adulta mayor que es usuaria del parqueo del Patio del Cabildo.
“Lo que tal vez, se podría considerar en cuanto a costos, es que deberían bajar los precios, se debería cobrar una vez cumplida la hora”, analizó el hombre quien prefirió no dar su nombre.
Para los usuarios, los dineros recaudados deben ir en beneficio de los barrios, pero dando informes detallados sobre el uso de esos recursos.
“Creo que es una idea acertada de la Alcaldía de poner a disposición los parqueos, porque se percibe que el parque automotor ha incrementado”, contó una mujer que dejaba su auto en el parqueo del barrio Guadalquivir.
“No estoy conforme con el precio, porque suelo dejar por varias horas y me sale caro, se deberían readecuar lo precios, por necesidad debo traer mi auto, los ingresos deben ir para la refacción de las calles, ya que es una pena el estado en el que se encuentran”, dijo otra conductora que dejaba su vehículo en el estacionamiento del Patio del Cabildo.
Para los conductores jóvenes, los costos son “elevados”, especialmente en el centro de la ciudad, donde los costos son por hora. “Por día a veces terminas pagando Bs 40”, reclamó un joven.
“Si uno se pasa, por ejemplo, 15 minutos, ya le cobran por otra hora, es decir que ellos se ganan esos 45 minutos restantes, alquilando el espacio a otro vehículo”, criticó un joven.
Hay quienes sugieren que debe existir un control por horas y minutos, es decir 1.15 horas, siendo equivalente a Bs 6,25 y no Bs 10 como cobra la Alcaldía.
El principal pedido de quienes utilizan frecuentemente estos parqueos es que los recursos recaudados deben ir para la refacción de las calles, que se encuentran en mal estado.(eP).
Los datos
En el parqueo del Patio del Cabildo es cobro es por hora, así no llegue a consumirse la misma, siendo Bs 5. Si un usuario se pasa 10 minutos, no paga por ese tiempo, sino por una hora más.
A diferencia del primero, el parqueo del barrio Guadalquivir, el costo es unitario sin importar el tiempo en el que se quede el vehículo.
En el único parqueo en el que los vehículos pueden quedarse toda la noche es del Mercado Central con un costo de Bs 20.
elApunte
La capacidad de los parqueos
Pese a que estos parqueos fueron habilitados para despejar las principales calles y avenidas de la ciudad, los mismos quedaron pequeños ante la gran demanda que existe.
El parque automotor de la ciudad de Tarija sobrepasa los 65 mil vehículos.
El estacionamiento del Patio del Cabildo tiene una capacidad para 48 vehículos, 20 motocicletas y 10 bicicletas. El parqueo del puente Bicentenario tiene capacidad para 100 vehículos, 30 motocicletas y 15 bicicletas.
En el parqueo de La Loma de San Juan, hay capacidad para 70 vehículos, 20 motos y 5 bicicletas.
El parqueo municipal del Mercado Central tiene una capacidad para 42 vehículos.
En el parqueo del barrio Guadalquivir pueden ingresar más de 200 vehículos.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

El esfuerzo del sector empresarial para la ejecución de ferias temáticas, como la realizada el pasado fin de semana. La Feria de la Construcción congregó a los empresarios de este sector.

RESTA

En Tarija proliferaron los casos delincuenciales relacionados con la falsificación de documentos, la mayoría con poderes notariales para la compra y venta de inmuebles o de vehículos.