JUE
NOV
15
JUE
NOV
15

Parlamentarios en contra de explotación en Tariquía






11 abril, 2018

ALVARO POSTIGO/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico – Abril 11/2018) Luego que el presidente, Evo Morales Ayma promulgó, una norma que permiten la explotación petrolera en la Reserva Natural de Tariquía, el senador por Unidad Demócrata (UD), Fernando Campero hizo conocer que se presentará un recurso de inconstitucionalidad en contra de las normas.
En ese sentido, Campero lamentó que no se realizaron las consultas previas a las comunidades que serán afectadas por los trabajos petroleros, es así, que al no realizar esta acción estarían yendo en contra de la Constitución Política del Estado.
“No se cumplió con el artículo 385 de la Constitución Política del Estado y también se han obviado cuatro artículos de la Ley de Hidrocarburos, que obligan a hacer una consulta previa a los habitantes de la zona previo a iniciar la exploración – declaró Campero – lamentamos mucho que el gobierno haya esperado a que baje la producción petrolera, para iniciar recién con las tareas petroleras”.
El Gobierno promulgó la ley que permite la exploración y explotación en las áreas de Astillero y San Telmo, que son parte de la Reserva Nacional de la Flora y Fauna de Tariquía. (eP)